Este miércoles, un agente de ICE mató a un migrante mexicano durante una redada en Chicago, Illinois.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado del Consulado General de México en aquel estado; el documento indica que el connacional respondía al nombre de Silverio Villegas González (38 años) y era un cocinero originario de Michoacán.
“El consulado está en comunicación con las autoridades de ICE a las que se les
ha solicitado información sobre las circunstancias en las cuales el
connacional Villegas Gonzalez recibió disparos por parte del oficial de ICE“, destacó la Cancillería.
También te puede interesar: Trump amenaza con ‘guerra’ en Chicago y reaviva temor por redadas
A su vez, el Consulado indicó que una vez que se corroboró la identidad del connacional -en las bases de datos disponibles- se contactó a su familia para brindarle toda la asistencia consular disponible, y que dará seguimiento puntual al proceso de investigación sobre el caso.
Los hechos se registraron por la mañana en Franklin Park, barrio de mayoría latina a las afueras de Chicago.
Según reportes, Villegas González recibió un disparo de un miembro del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por, supuestamente, resistirse al arresto.
Al respecto, medios locales reportan que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) describió al mexicano como una persona con antecedentes de “conducción imprudente”, y que se habría negado a seguir las ordenes del ICE, y en su intento de huir arrastró a un agente, por lo que disparó en su contra, al temer por su vida.
También te puede interesar: Postergan festival de ‘El Grito’ en Chicago por temor a redadas
Al respecto, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin defendió la acción del agente que resultó lesionado.
“Cumplió con su entrenamiento, empleó la fuerza apropiada y aplicó la ley debidamente para proteger al público y a las fuerzas del orden”, destacó la funcionaria trumpista.