Ultimo Messaggio

Elevar costo de autos eléctricos será un retroceso para México, señala EMA Congreso CDMX reconoce urgencia de regular pipas; rinde minuto de silencio

Los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su primera sesión, declararon la inconstitucionalidad de diversos preceptos de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua.

El proyecto, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, señala que algunos de sus artículos son inconstitucionales porque el Congreso de Chihuahua, en el trámite del procedimiento legislativo, omitió realizar una consulta previa, pública, abierta y regular a las personas con discapacidad.

La ministra Esquivel refirió que la consulta es necesaria porque se trata de grupos históricamente discriminados e ignorados.

También te puede interesar: Proyecta el nuevo Poder Judicial 2 mil sueldos sin austeridad

SCJN resuelve Acción de Inconstitucionalidad sobre diversos preceptos de la Ley de Salud Mental de Chihuahua

El Pleno de la nueva SCJN resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 186/2023, sobre diversos preceptos de la Ley de Salud Mental del Estado de Chihuahua.

Ello a pesar de que la reforma combatida incide directamente en sus intereses y derechos, esto con apoyo en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que obliga a las autoridades mexicanas a consultarlas, incluidos los niños, niñas y adolescentes, ya sea de forma directa o a través de las organizaciones que las representan, cada vez que se prevean medidas legislativas susceptibles de afectarles directamente.

También te puede interesar: Comienza la primera sesión de la nueva SCJN

La ministra Esquivel Mossa expresó que la consulta es necesaria porque se trata de grupos históricamente discriminados e ignorados, de ahí que los grupos defensores de las personas con alguna discapacidad enarbolen como lema de su demanda de inclusión las frases: “Todo con nosotros, nada sin nosotros” o más comúnmente “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *