El segundo semestre del año suele ser de alto consumo para las familias mexicanas, desde las vacaciones de verano, seguido de las compras de inicio de clases hasta las festividades como noches mexicanas, días de muertos, Navidad y año nuevo.
Al aumentar las compras es esta época, también aumentan las quejas cuando los establecimientos no cumplen con la ley o vulneran los derechos de los consumidores al momento de adquirir productos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada en México, desde hace muchos años, de vigilar que los comercios y proveedores de servicios no abusen de los consumidores, quienes a través de las quejas y denuncias buscan que se hagan valer sus derechos.
Con el tiempo, la Profeco ha buscado formas de facilitar a los consumidores la resolución de diferencias y conflictos de formas más eficaces, sobre todo para aquellas situaciones que requieren atención inmediata o bien para quienes no puedan a quieran invertir tiempo realizando sus quejas de manera presencial.
También te puede interesar: Conoce tus derechos como consumidor según Profeco
Foto: Freepik
Uno de estos recursos es Conciliaexprés, una herramienta que permite a los consumidores resolver controversias de forma inmediata con proveedores que se encuentren inscritos en el programa a tan solo una llamada de distancia.
Beneficios de utilizar Conciliaexprés
Entre las ventajas de utilizar el servicio de Conciliaexprés está la comodidad de no tener que trasladarse a alguna de las oficinas de la Profeco y realizar de manera presencial el levantamiento de una queja.
Con Conciliaexprés se busca que la resolución de las inconformidades suceda de manera inmediata realizando solo una llamada telefónica al Teléfono del Consumidor, que ayude a conciliar entre el cliente y el establecimiento de forma ágil evitando todo tipo de trámites.
Pero ojo, aunque este servicio puede facilitar el proceso para el consumidor, solo se puede utilizar en el caso de que la compra se haya realizado en algunos de los establecimientos inscritos en la herramienta.
Si quieres conocer qué establecimientos se encuentran registrados en este programa, puedes consultar el siguiente enlace, donde encontrarás una lista actualizada:
Teléfono del Consumidor en Línea
En caso de que el lugar donde te brindaron el servicio hiciste tu compra con inconformidad no se encuentre en esta lista, deberás acudir a alguna de las oficinas de la Profeco ubicada más cerca a tu domicilio y levantar la queja de manera presencial.
También te puede interesar: Profeco informa el precio del chile para estas fiestas patrias
A dónde llamar para usar Conciliaexprés
Los números donde puedes llamar para hacer uso de Conciliaexprés son los siguientes, dependiendo si te encuentras en la Ciudad de México y su área metropolitana o en el interior de la República.
Ciudad de México y zona metropolitana: 55 5568 8722
Interior de la República Mexicana: 800 468 8722
El horario de servicio para realizar las quejas a través de esta herramienta es de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábado, domingo y festivos de 10:00 a 18:00 horas.
Conciliaexprés es parte de las acciones que realiza Profeco en favor de los consumidores, principalmente en las temporadas de alto consumo, incluido el Buen Fin, donde suelen surgir más inconformidades por el incumplimiento de garantías y de promociones.
Así que conserva esta información y utilízala la próxima vez que necesites que se respeten tus derechos como consumidor de forma inmediata y sin tanto papeleo.