El general retirado Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional en el primer mandato de Donald Trump, encendió la tensión con Caracas al lanzar un mensaje directo contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Les queda poco tiempo y sus actividades criminales y terroristas terminarán rápidamente”, escribió en su cuenta de X, en respuesta a un comentario de Erica Knight, asesora cercana al director del FBI, quien acusó a Venezuela de servir como plataforma para financiar redes terroristas vinculadas con Hezbolá, Irán y los cárteles de la droga.
El tono de ultimátum de Flynn refuerza la línea dura de la nueva administración de Trump, que desde su regreso a la Casa Blanca en 2025 ha intensificado sanciones y presiones contra el chavismo, acusando a altos funcionarios de operar como facilitadores de organizaciones criminales en América Latina.
También te puede interesar: Trump es abucheado en la final del US Open
Refuerzos militares venezolanos
En paralelo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció un despliegue militar en cinco estados estratégicos del país, tanto en la fachada caribeña como en la atlántica, para reforzar el control en zonas señaladas como corredores del narcotráfico. El operativo contempla movilización de fuerzas en Zulia y Falcón —incluida la península de Paraguaná y la Guajira venezolana— así como en Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro.
Según Padrino, la instrucción de Maduro busca evitar injerencias externas en momentos en que Washington mantiene un operativo antidrogas en aguas caribeñas. “Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros. Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros”, advirtió.
El ministro recordó que en agosto ya se había desplegado un contingente de 15 mil efectivos en Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia, que ahora ascienden a 25 mil soldados con apoyo de medios navales, fluviales y drones.
También te puede interesar: Trump amenaza con ‘guerra’ en Chicago y reaviva temor por redadas
Escalada en la confrontación contra Maduro
El cruce de advertencias ocurre mientras Estados Unidos mantiene buques militares en la región, lo que Caracas considera una “amenaza directa” a su soberanía. Maduro, acusado por Washington de violar las leyes internacionales de narcóticos y con una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura, rechazó las presiones. El viernes pidió a Trump “abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe”.