La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que brindó seguimiento, atención y protección consular de Jesús Muñoz Gutiérrez, quien hoy por la tarde arribó a la Ciudad de México proveniente desde Juba, la capital de Sudán del Sur.
También te puede interesar: ‘El gobernante no llega para tener privilegios’: Sheinbaum
El connacional quedó deportado el pasado 20 de mayo de Estados Unidos a ese país africano de manera arbitraria, después de haber terminado una sentencia de 25 años.
El 5 de septiembre pasado, el embajador de México en Etiopía, Alejandro Estivil, se trasladó a esa ciudad para personalmente recibirle e iniciar su repatriación hacia México.
Durante estos meses, la Embajada, en coordinación con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la Dirección General de África y Medio Oriente, mantuvo comunicación al más alto nivel con Sudán del Sur para asegurar que Jesús Muñoz Gutiérrez estuviera bien, en buen estado de salud y dar seguimiento a su proceso migratorio.
En este plazo se mantuvo comunicación con su familia para actualizarles sobre las gestiones que se estaban realizando para su retorno seguro a México.
Personal consular de la Embajada en Etiopía y del Consulado en Frankfurt acompañaron a Muñoz Gutiérrez durante su repatriación, y fue recibido hoy por Vanessa Calva, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica en la Ciudad de México.
También te puede interesar: Paquete Económico 2026 debe tener fondo de mitigación arancelaria: PAN
La Cancillería señaló que para el Gobierno de México la protección consular de los mexicanos, “sin importar su estatus migratorio y el lugar del mundo en el que se encuentren, es la más alta prioridad de su política exterior”.