Guadalupe de la Cruz
Luego de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en la zona del Valle de Toluca, el gobierno municipal que encabeza Ricardo Moreno Bastida reforzó los operativos de atención y prevención para mitigar riesgos, salvaguardar a la ciudadanía y garantizar el restablecimiento de la circulación vial en las diferentes vialidades.
Desde la tarde del viernes hasta la madrugada del domingo, brigadas de Protección Civil y Bomberos, el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) y la dirección general de Seguridad se desplegaron en distintos puntos del municipio, trabajando de manera ininterrumpida para dar respuesta a las emergencias ocasionadas por encharcamientos y la caída de árboles.
Autoridades municipales informaron que en la delegación Santa María Totoltepec, personal realizó labores de desazolve con un camión vactor y el lavado de la calle Prolongación Totoltepec, esquina Lombardo Toledano, con el fin de facilitar el libre tránsito de peatones y vehículos. Mientras que, en San Pedro Totoltepec, en la calle Miguel Hidalgo, entre Independencia y Progreso, cuadrillas del OAyST supervisaron coladeras y líneas pluviales, confirmando que se encontraban en buen estado, aunque saturadas por el volumen de agua.
Uno de los reportes más relevantes ocurrió en Paseo Tollocan, donde un árbol cayó sobre los carriles centrales y laterales a la altura de la calle Heriberto Enríquez, siendo retirado de inmediato por elementos de Protección Civil y Bomberos.
De igual forma, se atendieron reportes ciudadanos en colonias como Seminario Segunda Sección, San Lorenzo Tepaltitlán, Plazas de San Buenaventura, Geovillas de Independencia y Ferrocarriles Nacionales.
En la zona centro y vialidades primarias, se presentaron encharcamientos en arterias como Lerdo de Tejada, José María Pino Suárez, Paseo Matlatzincas, Isidro Fabela, Salvador Díaz Mirón y la carretera Toluca-Naucalpan, entre otras, donde brigadas del Ayuntamiento realizaron maniobras para permitir el restablecimiento de la circulación.
En su oportunidad, el alcalde Ricardo Moreno Bastida subrayó que el gobierno municipal mantiene una estrategia permanente de prevención, que incluye el monitoreo de niveles en canales a cielo abierto, limpieza de rejillas y coladeras, así como el desazolve en drenajes y ríos. Estas acciones se ejecutan de manera diaria por las brigadas municipales para reducir riesgos durante la temporada de lluvias.
La cercanía con la ciudadanía, dijo, ha sido clave para dar respuestas oportunas, pues además de retirar agua en hogares afectados, el personal operativo ha garantizado que las principales vialidades se encuentren transitables en el menor tiempo posible.
Asimismo, hizo un llamado a la población a colaborar con acciones básicas pero esenciales como evitar tirar basura en las calles, ya que los desechos son una de las principales causas de taponamientos en coladeras y canales pluviales. También recomendó mantener limpios los patios, revisar coladeras externas a los domicilios, resguardar documentos y pertenencias en lugares elevados y seguros, y evitar transitar por calles anegadas durante tormentas.
El gobierno municipal destacó que la atención a emergencias se mantiene las 24 horas del día, los siete días de la semana, gracias a la coordinación entre el OAyST, Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública. Además, existe comunicación constante con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la cual informó que los cinco cárcamos de la zona operan de manera adecuada y que el río Tejalpa mantiene niveles controlados, sin representar riesgo inmediato para la población.
Finalmente, se reiteró a la ciudadanía que en caso de requerir apoyo puede comunicarse al número de emergencias 911, así como a la línea directa del OAyST (722 275 5700), donde personal especializado brinda atención y canaliza los reportes de manera inmediata.