Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el gobierno municipal de Ecatepec rompieron “Récord Guinness de mayor número de personas recolectando basura”, jornada de limpieza en la que participaron de manera simultánea más de 150 mil mexiquenses en 78 puntos del municipio.
“Nosotros como adultos a través del ejemplo podemos dar ese mensaje a nuestras futuras generaciones de depositar la basura en su lugar. Pero junto con ello también decirles que seguimos haciendo lo que nuestra presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum nos ha pedido y lo ha solicitado a todas las instituciones y a todos los servidores públicos. Trabajar por los demás, trabajar con el poder de servir y eso lo hacemos día con día”, señaló la mandataria Delfina Gómez Álvarez.
En esta jornada recolectamos basura en espacios públicos, sin intervenir en jardines privados, fábricas, comercios o vertederos, ello a través del uso de herramientas manuales como pinzas, escobas o rastrillos.
La jornada implicó la recolección de basura en tres tipos: bolsa verde residuos orgánicos, bolsa azul residuos inorgánicos y bolsa gris, residuos sanitarios.
En Ecatepec, los miles de asistentes superaron el antiguo “Récord Guinness de mayor número de personas recolectando basura” que ostentaba Japón, donde se reunieron 146 mil 700 personas en el distrito Minato de Tokio, en 2018.
El evento organizado por el Ayuntamiento de Ecatepec contó con la presencia de integrantes del Gabinete del Gobierno de México, del Gobierno del Estado de México, autoridades municipales y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reforzar la estrategia de “Más territorio, menos escritorio”.
En tanto, la presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss señaló en sus redes sociales “Hoy, más de 160 mil personas en Ecatepec tenemos una misión: derrotar al monstruo de la basura y hacer de #Ecatepec una ciudad limpia y segura. Con la fuerza del pueblo demostramos que los estigmas se rompen, que aquí hay orgullo, valentía y esperanza. Ecatepec limpia es más segura. Gracias presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y gobernadora Delfina Gómez Álvarez por todo su respaldo. Este Guinness World Records es la voz de un pueblo que se levanta, que transforma su historia, que camina con dignidad. #CambioConHonestidad”.