Desde la madrugada de este jueves, transportistas de carga iniciaron bloqueos en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, para denunciar inconformidades contra la Aduana del Puerto, situación que se ha agudizado en el último mes.
Los quejosos señalan que son entre 12 y 18 horas de espera para poder cargar mercancías, así como un efecto dominó de demoras de hasta 36 horas en las terminales Hutchison Ports LCT y APM Terminals -y eso repercute en los ingresos económicos al sector del transporte público federal- además de la carencia del servicio de sanitarios, alimentos y otros servicios.
Los operadores cerraron los accesos de las torres 5 y 8 del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte (ASLA) desde las 23:30 horas del miércoles, para exigir se dé celeridad a sus demandas.
También te puede interesar: En Chihuahua, cae estadounidense que trasladaba un arsenal
Dijeron que a pesar de que desde hace más de un año se han sostenido reuniones con personal de la aduana y de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), sin que haya mejoras.
Los manifestantes agregan que uno de los reclamos principales es que el personal de la aduana suspende operaciones por cualquier incidente o condición climática adversa. En caso de lluvia, justifican detener el sistema de rayos gamma para proteger los equipos, pero aún cuando las precipitaciones cesan, no reanudan actividades, prolongando la espera. Si las lluvias ocurren en la mañana o noche, suelen quedar detenidas hasta el día siguiente.
Denuncian anomalías en Puerto de Lázaro Cárdenas
Acusaron que las largas filas y tiempos de espera son parte de la cotidianidad, de hecho, muchos transportistas ingresan al patio o Centro de Atención Logística al Transporte (CALT), a las 6:30 de la mañana, donde esperan regularmente más de 200 transportistas en espera de atenderse, sin certeza de salir el mismo día.
También te puede interesar: Cierran escuela en Acapulco, exigen justicia por presunto maltrato a un menor
También denunciaron los abusos de los supervisores, quienes los regresan por mínimos detalles, como fisuras en llantas derivadas del clima o las malas vialidades, también eliminan el tiempo de tolerancia en las citas, mientras documentan en horas tempranas, lo cual no garantiza avanzar.
Los quejosos afirman qué no se retirará el bloqueo hasta tener respuesta favorable a sus demandas.