La presidenta Claudia Sheinbaum le recordó a Saúl Monreal que Morena no habrá nepotismo en 2027.
Este viernes, al ser cuestionada sobre la insistencia del hermano del gobernador de Zacatecas, de sucederlo en el cargo en 2027, la mandataria mexicana dijo que no entrarará en debate con el senador pero subrayó que en Morena la regla es clara.
“A partir del 2030 ya está en la Constitución que un familiar no puede ser elegido en el mismo puesto en el periodo inmediato siguiente. Podrá hacerlo 6 años después o 3 años después en caso de presidencia municipal, pero no directo, no inmediato. Morena decidió que eso fuera desde el 2027, pues esa es la regla”, sentenció.
A su vez, indicó que ella no está de acuerdo con el nepotismo y por ello mando la iniciativa que ahora es ley, y lo prohíbe.
Además de que no cambiará su opinión con respecto a que familiares busquen suceder a otro que ejerce un cargo en la actualidad.
“Digamos que nepotismo es esencialmente cuando, en este caso, que ya está en la constitución, cuando un familiar busca que otro familiar se quede en el mismo puesto que él. ¿Por qué? Pues porque puede haber influencia,” advirtió.
Para Saúl Monreal sus méritos están por encima del nepotismo
Ayer el senador Saúl Monreal señaló méritos y trayectoria están por encima de la limitante del nepotismo, establecida por Morena para la elección de 2027.
Este jueves, en entrevista telefónica Monreal Ávila subrayó que su labor política de 27 años sobrepasa al candado establecido por la dirigencia nacional morenista encabezada por Luisa Alcalde, con respecto a que en 2027 no podrán participar los familiares de morenistas con algún cargo, como es su hermano David.
“Me dicen muchos, ‘usted es su hermano -del mandatario zacatecano-‘ (…) me dicen muchos, ‘oiga pero usted es su hermano’ ¡Pues sí! pero yo tengo mi trayectoría, el nepotismo es, sí, por ser familiar pero que es su único mérito, yo tengo un mérito de más 27 años, y he sido respetuoso de mi hermano David”, aseguró.
A su vez, aseguró que si bien hay una relación institucional con el mandatario estatal, éste está vinculado con la dirigencia estatal morenista, la cual calificó de “fascista”, y que orquesta una presunta campaña en su contra; incluso se victimizó al decir que “no es el candidato” de su hermano.
“No tengo nigún problema con David (…) yo no soy ni su candidato, su candidato es otro y otra, lo respeto. Mi aspiración sigue y va a seguir intacta”, enfatizó.
Sumado a lo anterior, subrayó que, de darse la oportunidad, podría ser el candidato a la gubernatura por otros partidos pero que esto se definirá en su momento.
“Le pongo un escenario ¿qué tal si va PT, Verde Ecologista y Morena juntos en Zacatecas? Pero ¿qué tal si no van? Ahí cambia el escenario. Puedo ser candidato del PT o del Verde (…) pero va a depender de las decisiones de que las dirigencias nacionales vayan tomando”, aseguró.
También te puede interesar: Saúl Monreal rechaza los ‘candados’ antinepotismo, busca gubernatura de Zacatecas
Monreal ignora a Alcalde, dice que va por la gubernatura de Zacatecas
Ayer, pese a que su dirigente, Luisa Alcalde subrayó que Morena no permitirá el nepotismo en 2027, el senador Saúl Monreal aseguró que sigue interesado en gobernar Zacatecas.
Este miércoles, en un video difundido en redes sociales, el hermano del actual gobernador zacatecano, y el coordinador de los diputados federales morenistas, David y Ricardo Monreal, respectivamente, aseguró que “sigue con la frente en alto y con optimismo”.
En el clip, Monreal Ávila asegura que no le entristece que se le limite su aspiración sino las campañas de “intereses oscuros” de un grupo político que engaña y distorsiona la realidad, en su contra -ya que, según su dicho, es el mejor posicionado para buscar la candidatura en 2 años- y que hasta “manipulan” a su hermano.
“No me tiro al suelo para que me levanten, pero creo que nadie merece que perversa y deliberadamente le quieran pisotear sus sueños (…) Y esto no me lastima solo a mí, lastima a todo un pueblo que confió en la unidad del movimiento.
Y no se equivoque, esta campaña para minimizarme o borrarme de una sucesión que ellos mismos adelantaron, no es un ataque solo a Saúl Monreal. Es un ataque a la posibilidad de que Morena consolide, aquí en Zacatecas, la Cuarta Transformación“, aseguró.
Incluso, pese a que el partido es encabezado por Alcalde Luján, el senador morenista acusa “con dolor” que en los morenistas no comparten la visión de “nuestro líder, Andrés Manuel López Obrador” y augura que, en caso de continuar con sectarismos, el partido perderá gubernatura en 2027.
Por ello, le reprocha a los morenistas que si se deja de lado a los liderazgos que se han construido, no se podrá consolidar la “transformación” en su entidad.
En manos del pueblo la decisión
Monreal Ávila dice dejar en “manos del pueblo” la decisión de buscar la gubernatura.
Para ello, hasta echa mano de su padre.
“‘Hijo, lo que el pueblo decida’. Si el pueblo de Zacatecas quiere que yo sea su gobernador, estoy seguro que por encima de cualquier obstáculo y determinación, lo seré”, aseguró.
Incluso dijo que tras él no tiene a un gobernador operando por él y que, en cambio “tiene todo en contra” para lograrlo pero aseugró que falta mucho tiempo y “definiciones y acuerdos”.
“Faltan definiciones, acuerdos y ver cómo van las coaliciones, las alianzas, alianzas entre partidos. Sería irresponsable que algunos quieran burlarse del pueblo zacatecano adelantando escenarios que todavía no están resueltos. Pero lo que sí, lo que sucedió ayer demostró que hay quienes celebran porque creen que le quitan el camino al aspirante más fuerte. Pero yo les digo, aquí sigo, con la frente en alto, con optimismo”, presumió.
En su visita de ayer, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde señaló que Saúl Monreal es un “extraordinario representante” en la entidad.
Pero cerró la puerta a su candidatura “en el caso de Morena, se ha tomado la determinación de que desde 2027 nosotros no habremos de llevar en la boleta algún familiar directo de quien gobierna actualmente”.