El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, arrancó el programa de Punto Violeta en tiendas Oxxo de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro
Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Reafirmando el compromiso con la protección a las mujeres, el Gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva, de las Mujeres y de Seguridad Pública, en conjunto con la cadena comercial Oxxo, puso en marcha 55 Puntos Violeta más en La Laguna, con lo que se cubren todos los municipios de esta región.
En representación del gobernador Manolo Jiménez, la secretaria de Vinculación Ciudadana, María Bárbara Cepeda Boehringer, señaló que esta iniciativa no se limita a un solo programa, sino que es un plan integral que aborda la problemática desde diferentes frentes que se basa en una colaboración estrecha entre dependencias estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada.
“Desde el gobierno más ciudadano de la historia, que encabeza nuestro gobernador Manolo Jiménez, mantenemos el firme compromiso de generar políticas públicas que velen por la seguridad de las niñas y las mujeres”, comentó.
Cepeda Boehringer recordó que con los puntos Violeta que hoy se inauguran en La Laguna, suman ya 182 espacios seguros en el estado, extendiendo así los alcances y la cobertura de este programa que no solo está en las tiendas Oxxo, sino también en algunas empresas y espacios deportivos que se han sumado.
“Con los Puntos Violeta estamos actuando de manera contundente para ofrecer a las mujeres que enfrenten situaciones de violencia un lugar seguro, donde puedan pedir apoyo a los cuerpos de seguridad y de emergencias, y ser canalizadas para recibir atención integral, porque en Coahuila, ninguna mujer está sola”, sentenció.
De los 55 Puntos Violeta que se inauguraron este día, 23 están en Matamoros, 13 en Francisco I. Madero y 19 en San Pedro de las Colonias, que se suman a los 20 que ya operan en Torreón y uno en el Estadio TSM, sumando así 76 espacios seguros en la región Laguna.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés, recordó que el programa Punto Violeta surgió como una respuesta a la necesidad de contar con espacios donde las mujeres puedan recibir orientación, apoyo y protección ante situaciones de riesgo o violencia.
“Sabemos que para construir un Coahuila más justo y más seguro, necesitamos sumar esfuerzos con la iniciativa privada y la sociedad civil, por eso hoy celebramos la inauguración de estos 55 puntos violeta más, gracias a la disposición de la cadena comercial Oxxo, que nos abre las puertas de sus tiendas para brindar un espacio seguro para las mujeres de La Laguna”, comentó.
En su intervención, Austrerberto Agüero Luna, Gerente de Oxxo Plaza Torreón, reiteró el compromiso de la empresa con la protección a las mujeres y la importancia de trabajar en equipo.
“En esta ocasión nos une una iniciativa que busca brinda confianza y seguridad a las mujeres, reforzando la importancia de trabajar unidos en sociedad, gobierno e iniciativa privada”, manifestó.
Respaldan alcaldes políticas públicas del Gobernador
Con la inauguración de 55 Puntos Violeta en Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, los alcaldes de estos municipios se sumaron a las políticas públicas del gobernador Manolo Jiménez en torno a la protección de las mujeres coahuilenses.
En Matamoros, el alcalde Miguel Ángel Ramírez López resaltó la importancia de sumarse a estos proyectos que brindan resguardo, atención y acompañamiento de las mujeres que sufran de algún tipo de violencia.
“Estas políticas públicas del gobernador no se van a consolidar solas, debemos de participar todos, en equipo sociedad y gobierno para lograr mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio”, señaló.
Por su parte, en representación del alcalde de Francisco I. Madero, Félix Ramírez, su esposa, la presidenta honoraria del DIF, Denys Ortega, señaló que más que una punto Violeta es una puerta para recibir a las mujeres que requieran ayuda.
Finalmente, la alcaldesa de San Pedro, Brenda Güereca Hernández, destacó la importancia de crear espacios seguros y agradeció al gobernador Manolo Jiménez su compromiso con las mujeres coahuilenses.
“Con los puntos violeta, se promueve la sensibilización sobre la igualdad y la seguridad de nuestras mujeres, pues al ser estos visibles ayudan a educar a la comunidad sobre el tema y a recordar, para que no se olvide que existe toda una estrategia de voluntades entre instituciones y personas dispuestas y listas para defender a nuestras mujeres.
La entrada La Laguna se pinta de violeta con 55 espacios seguros más para mujeres aparece primero en Grupo Metrópoli.