En 11 meses del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad ha incautado más de 368 mil kilos de metanfetamina.
Según datos oficiales, las acciones emprendidas en el combate al narcotráfico han permitido “asegurar más de 1 millón de litros y 386 mil 123 kilogramos de metanfetaminas, 648 reactores de síntesis orgánica, 400 condensadores y 129 destiladores.
De esa cantidad de droga sintética asegurada, los mayores decomisos fueron en 3 entidades: Chihuahua, Sonora y Baja California.
También te puede interesar: Defensa rescata a 2 elementos de la SSPC secuestrados en Michoacán
2 de febrero: 1.1 toneladas en San Luis Río Colorado, Sonora
16 de enero: 570.65 kilos en Tecate, Baja California
22 de abril: 497.2 kilos en Chihuahua, Chihuahua
20 de noviembre: 212 kilos en Tecate, Baja California
19 de marzo: 128 kilos en San Luis Río Colorado, Baja California
Además se desmantelaron mil 150 “narcolaboratorios” así como áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De igual manera, en el Primer Informe de Gobierno se reportó la detención de 24 mil 652 personas por delitos de alto impacto; el aseguramiento de 12 mil 736 armas de fuego y 2 millones 241 mil 397 cartuchos y mil 847 granadas.
EU le quita al Cártel de Sinaloa 300 mil kilos de precursores de metanfetamina
Ayer, Estados Unidos presumió la incautación “histórica” de más de 300 mil kilos (300 toneladas) de precursores de metanfetamina presuntamente originarios de China para el Cártel de Sinaloa.
Este miércoles, a la par que el secretario de Estado de EU, Marco Rubio destacaba desde la CDMX, la cooperación entre su nación y México en el combate al narcotráfico, el Departamento de Justicia presumía el aseguramiento de los químicos que, presuntamente iban del gigante asiático a México.
También te puede interesar: ‘Quedó mucho a deber hoy el gobierno’: abogado de padres de 43 estudiantes de Ayotzinapa
La acción revistió tal importancia para las autoridades de EU, que la fiscal del Distrito de Columbia en Washington, DC, Jeanine Pirro viajó a Houston, Texas, para hacer el anuncio junto al Todd Lyons, director interino del ICE.
En rueda de prensa, los funcionarios trumpistas presumieron que fue la mayor incautación de percusores, y que se trató de “2 cargamentos de sustancias químicas, transportados en 2 buques diferentes en alta mar y enviados al Cártel de Sinaloa en México. De China a México. El puerto de descarga principal era Shanghái, China, y el de llegada, México”, subrayó la fiscal.
Cargamento asegurado al Cártel de Sinaloa
Además, el cargamento presuntamente dirigido al Cártel de Sinaloa fue alcohol bencílico y N-metilformamida que según las autoridades estadounidenses serían para fabricar 189 toneladas de metanfetamina con un valor de 10 mil 657 millones 370 mil pesos.
Según Pirro y Lyons, el aseguramiento fue posible gracias a que Trump declaró como “terroristas” a los cárteles, lo que les permite a las agencias de seguridad mayores capacidades para rastrear los químicos antes de que lleguen a su destino.
También te puede interesar: ‘Debe hacerse responsable de sus dichos’: David Monreal a su hermano
Al respecto, la fiscal Pirro presumió en X (@JudgeJeanine) la acción además de agradecer al ICE, al CBP y a la DEA su participación en la incautación con lo que se evitó que dichos químicos estén en las calles de Estados Unidos.