Hilo a hilo, las manos de Juan Cruz han confeccionado la vestimenta de cientos de clientes, desde oficinistas, mujeres con vestidos de gala, toreros, charros y hasta artistas; su oficio es a la medida, es la sastrería, la cual desempeña desde hace más de 40 años y heredó a una de sus hijas.
“Hago trajes clásicos, a la medida, desde frac hasta trajes de torero. Son hechuras muy ancestrales, los diseños son permanentes, la moda no cambia, a pesar de la ropa de los chinos y que es una dura competencia. Por ejemplo, el frac se usa desde el Porfiriato y se sigue usando actualmente”, explicó en entrevista.
También te puede interesar: 130 años de tradición: La Purísima, negocio dedicado a la creación de velas en Mesones
Originario de Ejutla de Crespo, Oaxaca, el señor Cruz -como es conocido- aprendió el oficio en su tierra natal desde muy joven, gracias a su maestro, Manuel, pero no fue hasta cumplir los 18 años que viajó solo a la Ciudad de México.
“Allá no se elaboran tantos trajes, solamente en bodas o quince años y yo quería destacar en esa prenda. Es a lo que me he dedicado toda la vida, a la elaboración de trajes, aunque la competencia de la industria china sea dura”, recordó.
En sastre que compite con ropa china
En más de cuatro décadas, vivió la evolución en la fabricación de prendas, aunque ahora compite con el auge de plataformas digitales, la ropa de origen chino, donde se oferta todo a bajo costo.
“Ahora hay muchos trajes de fábrica, prendas del mercado chino, es una competencia desleal para nosotros, porque son muy baratos y nosotros aquí todavía lo hacemos a la antigüita, laboramos a mano”, comentó.
Para su fortuna, sus clientes no lo abandonan y en su taller siempre hay pedidos para confeccionar prendas para los grandes eventos.
Prueba del aprecio y reconocimiento a su labor, Cruz explicó: “Llegamos a hacer hasta 5 trajes a la semana”.
Es justamente en dicho taller donde, hace 40 años, inició como empleado y ahora permanece hilando y zurciendo, como dueño.
También te puede interesar: 130 años de tradición: La Purísima, negocio dedicado a la creación de velas en Mesones
“Cuando llegué a la ciudad comencé a trabajar en este negocio, después de unos años el dueño lo traspasó. Continué solo y ahora ya tengo personas que me ayudan, como son los pantaloneros, para composturas y un vendedor de trajes que va con los clientes a su domicilio”, recordó.
La Sastrería Cruz se encuentra en Avenida Revolución 605, en la colonia San Pedro de los Pinos; ahí, Juan Cruz inició la confección de una historia que hasta la fecha sigue dando cortes y puntadas.