La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció el valor de las mujeres que son parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), al presidir el cierre del ciclo escolar 2024-2025 y el inicio del 2025-2026 en el Heroico Colegio Militar.
“Permítanme detenerme un momento para rendir un homenaje especial, como primera mujer Presidenta, a las mujeres que forman parte del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional. Mujeres valientes que han demostrado que la inteligencia, la disciplina y la fortaleza no tienen género. Y han abierto camino en espacios que durante mucho tiempo les fueron negados, y lo han hecho con dignidad, con entrega y con resultados que hoy enorgullecen a todo México. Con cada paso y con cada logro nos recuerdan que el amor a la patria también es amor a la igualdad y a la justicia”, enfatizó.
También te puede interesar: Sheinbaum evita responder a Trump sobre el ingreso de fuerzas militares de EEUU a México
A su vez, durante su discurso a los miembros del Colegio Militar, la jefa del Ejecutivo mexicano enfatizó la presencia femenina en las filas de la Defensa, al subrayar a las “soldadas”.
Miguel Martínez Corona
Militares parte del pueblo uniformado
De igual manera, resaltó que los cadetes como parte de las Fuerzas Armadas pertenecen al “pueblo uniformado“, destacando que cada soldado son hijas e hijos de familias trabajadoras y que cuando el pueblo los mira “ve con orgullo un reflejo de sí mismos”.
Además, Sheinbaum le recordó a los jóvenes uniformados que el amor a la patria significa reconocer a los pueblos indígenas, rechazar el racismo, y tener presente que “amar a México es saber que su pueblo es el único constructor de su destino y de su futuro”.
También te puede interesar: ‘El Mayo’ confiesa sobre sobornos a militares y políticos para operar libremente
La Presidenta presidió el evento al sur de la Ciudad de México, luego de recibir a Marco Rubio, secretario de Estado de EU, con quien formalizó el “Programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley“, mediante el cual ambas naciones enfocarán baterías en el combate a los cárteles y al tráfico de drogas, armas y personas.