Luego de celebrar que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se redujeran el suelo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que ella no va a influir en las decisiones del Poder Judicial.
También te puede interesar: Nueva SCJN publica reglamento para sesionar en comunidades indígenas
“No voy a influir en sus decisiones en lo más mínimo, voy a respetar la autonomía del poder judicial. La presidenta no va a llamar por teléfono a algún ministro o ministra para orientar alguna decisión. Ellos son autónomos, profesionales y van a tomar sus propias decisiones”, declaró.
En el marco de su conferencia de prensa, reconoció que como primer acto, los ministros (Poder Judicial) hayan decidido abrir las puertas de la Corte, y como segunda acción reducir los sueldos, de 206 mil a 137 mil pesos.
La titular del Ejecutivo federal justificó que asistió a la Corte porque la invitaron, igual que hicieron con todos los gobernadores y “¿Por qué asistí yo a la toma de protesta y no hubiera asistido al informe de Norma Piña? Pues se explica por sí mismo”, señaló.
Foto: Cuartoscuro
Sheinbaum Pardo condenó las declaraciones en contra de Hugo Aguilar, “ese racismo que todavía hay en nuestro país, que un indígena sea presidente de la Corte. Y mucho de lo que critican de la nueva Corte tiene que ver con eso, ahí todavía está la idea de que solamente hay algunos iluminados que pueden ser parte del Poder Judicial o de la Cámara de Diputados”
También te puede interesar: OAJ designa a altos funcionarios del nuevo Poder Judicial
Por eso dijo estar de acuerdo en que el poder judicial sea elegido por el pueblo “y el simbolismo del primero de septiembre en la noche de la toma de protesta, pues me dio gusto y fui invitada y asistí”.