Con una duración de más de 24 horas y un volumen de 34 millones de metros cúbicos, la Ciudad de México vivió una de las lluvias más intensas de los últimos años, superando en 40 por ciento el registro del 10 de agosto, según informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Las precipitaciones dejaron un saldo preliminar de 602 viviendas afectadas y 171 encharcamientos.
La mandataria capitalina señaló que, aunque estas lluvias eran poco frecuentes, actualmente se presentan cada 15 días; no obstante, gracias al operativo Tlaloque, los daños han sido menores de lo esperado.
También te puede interesar: Sonora suspende clases ante la llegada del Huracán ‘Lorena’
“Mientras la precipitación ha aumentado en 142 por ciento respecto a años anteriores, los daños en viviendas sólo se incrementaron en 32 por ciento”, explicó.
ZONAS AFECTADAS
Las zonas más afectadas son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán, con 602 viviendas afectadas al momento, por lo que el Gobierno realiza censos para actualizar cifras y garantizar apoyos directos a las familias. “Nadie se quedará sin respaldo”, dijo.
El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza, destacó que las lluvias del martes marcaron un récord tanto en intensidad como en extensión, generando la mayor “mancha púrpura” de la temporada.
Cuartoscuro |
Indicó que se reportaron 171 encharcamientos, dos inundaciones, la caída de 51 árboles y tres postes en distintas alcaldías.
Explicó que, comparado con el 10 de agosto, la lluvia de este martes generó 10 millones de metros cúbicos adicionales de agua y afectó un área cinco veces mayor. “Es un fenómeno extraordinario en la ciudad”, aseguró.
Con el Plan Tlaloque Reforzado, que incorporó más de 40 equipos hidroneumáticos y unidades de bombeo de gran capacidad, los niveles de agua en zonas críticas se redujeron en menos de seis horas, abundó.
Recordó que contemplan obras como nuevos colectores en Gustavo A. Madero, Iztapalapa e Iztacalco, refuerzo a plantas de bombeo y construcción de cárcamos, que iniciarán en noviembre, tras el fin de la temporada pluvial.
LAS LLUVIAS NO PARAN
Las fuertes precipitaciones continuaron este miércoles afectando principalmente a la alcaldía Iztapalapa con anegaciones en arterias viales como las calzadas Ermita Iztapalapa e Ignacio Zaragoza, así como la Agrícola Pantitlán. Además, la Línea A ofreció servicio temporal de Pantitlán a Guelatao debido a infiltraciones de agua en la zona de vías.
También te puede interesar: Activan Brigadas de Reacción Inmediata tras fuertes lluvias en Neza
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la alerta naranja para esa alcaldía y Gustavo A. Madero, mientras que el resto de la ciudad permaneció en amarilla.
El Gobierno local desplegó el operativo Tlaloque en las 16 demarcaciones para atender 44 encharcamientos, 34 árboles y dos postes caídos, así como cuatro cortocircuitos y un deslizamiento de tierra.