Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que a federación desarrolla dos proyectos estratégicos para garantizar el abasto de agua potable, uno se implementa en el Oriente y otro en Valle de México.
“En la #MañaneraDelPueblo de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los avances de los proyectos estratégicos en materia hídrica, de los cuales dos beneficiarán al #EdoMéx: Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México y el Proyecto de Agua Potable de la Zona Metropolitana del Valle de México”, señaló en sus redes sociales.
Afirmó que el atender el derecho humano al agua, es prioridad de la presidenta de México, así como de los gobiernos de la transformación.
Se dio a conocer que en específico el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, es un proyecto integral en 10 municipios que contempla una inversión de 7 mil 400 millones de pesos.
Entre las acciones que se contemplan son: el Colector de Chalco para evitar inundaciones, la rehabilitación de pozos en Ecatepec, la rehabilitación de cárcamos y el desazolve de ríos y drenes, estimando beneficiar a 6.4 millones de personas.
En tanto, el Proyecto de Agua Potable de la Zona Metropolitana del Valle de México tendrá una inversión de 13 mil 400 millones de pesos para proyectos hídricos en la Presa Guadalupe, la Laguna de Zumpango y la rehabilitación de pozos.
Con este proyecto se beneficiarán a 3 millones de habitantes de la Ciudad de México y a los estados de México e Hidalgo.
Se trata de proyectos a largo plazo, por lo que la conclusión de ambos está prevista para el primer trimestre de 2028.