La economía de Estados Unidos registró “poco o ningún cambio” desde principios de julio, aunque persisten riesgos inflacionarios que afectan el consumo y la actividad empresarial, de acuerdo con el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).
El informe, que recopila la situación en los 12 distritos del banco central, muestra que el gasto de los hogares se mantiene estable o en descenso, presionado porque los salarios no alcanzan a compensar el alza de precios.
De las 12 regiones, 10 reportaron inflación “moderada o modesta”, mientras que dos señalaron incrementos fuertes en los precios de los insumos.
También te puede interesar: Concanaco y Airbnb digitalizan negocios locales rumbo al Mundial 2026
Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump han comenzado a trasladarse a costos finales, con impactos visibles en seguros, servicios públicos y servicios tecnológicos. El Peterson Institute for International Economics estima que los aranceles podrían añadir 0.3 puntos porcentuales a la inflación anual de Estados Unidos.
Las empresas prevén que los aumentos continúen en los próximos meses, lo que genera incertidumbre sobre la capacidad de recuperación del consumo.
En el mercado laboral, once distritos reportaron poco o ningún cambio en el empleo y solo uno registró una leve disminución, aunque la desaceleración en la creación de puestos preocupa a los analistas.
También te puede interesar: ‘No hay datos de que iremos mejor, falta inversión’: Analista financiera
Los inversionistas están atentos a la reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre, en la que se espera un recorte en las tasas de interés.