Los reclamos de locatarios de mercados públicos a legisladores reventaron la sesión de este miércoles en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), cuando se discutía un exhorto para suspender el abasto popular de diputados y concejales.
Entre gritos de locatarios invitados, legisladores de Morena abandonaron el pleno al argumentar falta de condiciones para discutir el punto de acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano (MC).
En tribuna, el coordinador parlamentario de MC, Royfid Torres, calificó el abasto de diputados como una labor normalizada entre funcionarios, que se realiza como un mecanismo de promoción política, disfrazado de apoyo a la economía de las familias.
También te puede interesar: CDMX alista medidas de seguridad para Grito de Independencia
En su participación, el diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, consideró que “no hay ninguna deslealtad en ayudar a que otro ciudadano pueda adquirir ciertos productos a costo mínimo. Desleal sería que tuviéramos un beneficio de lucro, lo cual no existe”.
Al hacer uso de la voz, la coordinadora parlamentaria de Morena, Xóchitl Bravo, solicitó suspender la sesión al argumentar falta de condiciones para continuar. Finalmente, la solicitud quedó concedida por la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Yuriri Ayala.
Representantes de este medio intentaron captar el momento de la discusión, sin embargo, el acceso al Pleno fue negado por personal del Congreso CDMX, argumentando ordenes “superiores”.
También te puede interesar: Estos son los requisitos para acceder a los Vales Mercomuna en CDMX
Horas previas, diputados locales de Morena anunciaron un acuerdo con comerciantes para no realizar abastos populares en zonas cercanas a mercados públicos. No obstante, en conferencia, representantes del Movimiento Plural de Mercados Públicos amagaron con nuevos bloqueos en la víspera de las fiestas patrias.