Varios ciclistas que participan en la Vuelta a España denunciaron este miércoles los riesgos para su seguridad, al día siguiente de que uno de ellos se cayera en plena etapa por la acción de unos activistas propalestinos. “Nos sentimos en peligro”, señalaron.
“Entiendo que la situación no es buena, pero ayer me caí debido a una manifestación en la carretera. Por favor, sólo somos ciclistas que estamos haciendo nuestro trabajo y si esto sigue así, nuestra seguridad no está garantizada. Nos sentimos en peligro. Sólo queremos correr, ¡por favor!”, explicó el italiano Simone Petilli en las redes sociales.
También te puede interesar: La Mostra de Venecia se cimbra con la presentación de “The Voice of Hind Rajab”
El escalador del equipo belga Intermarché terminó en el suelo el martes durante la 10ª etapa de la Vuelta cuando varios manifestantes cruzaron la carretera justo cuando pasaba el pelotón a gran velocidad, obligando a los corredores a frenar bruscamente.
“Reconocemos plenamente el derecho de todos a manifestarse, pero pedimos que se haga de manera segura. Aquí estamos concentrados en nuestro deporte, no en la política. Les llamo con respeto para no ponernos en peligro ni a nosotros ni a ustedes mismos”, pidió por su parte el belga del equipo Soudal Quick-Step Louis Vervaeke.
El presidente del sindicato de ciclistas CPA, Adam Hansen, calificó de inaceptables las protestas: “Si bien respetamos el derecho a protestar pacíficamente, las acciones que ponen en peligro a los corredores son inaceptables“.
Manifestaciones propalestinas cimbran la Vuelta a España
Esta 80ª edición de la Vuelta se está viendo alterada casi a diario por manifestaciones propalestinas.
Durante la contrarreloj por equipos de la 5ª etapa, en Figueres, activistas con pancartas y banderas de Palestina intentaron bloquear a los corredores del equipo israelí Israel-Premier Tech.
El director de la Vuelta, Javier Guillén, indicó que los organizadores presentarán una denuncia ante la policía, calificando esta manifestación como un “acto de violencia”.
Pero la ministra española de Juventud e Infancia, Sira Rego, de origen palestino, consideró “absolutamente inaceptable” describir como “violenta” una “protesta pacífica” contra un equipo respaldado por un Estado acusado de “violencia sistemática” en la Franja de Gaza.
Manifestación propalestina obliga a acortar la 11ª etapa de la Vuelta
La undécima etapa de la Vuelta ciclista a España se acortó el miércoles en Bilbao por temor a incidentes de manifestantes propalestinos en la línea de meta y no hubo ganador, anunciaron los organizadores.
“Por motivos de seguridad, los tiempos de la clasificación general se tomarán a 3 kilómetros de la línea de meta” y “no habrá ganador de etapa”, señaló la dirección de la Vuelta.
Durante la primera pasada del pelotón por la línea de meta, numerosos manifestantes propalestinos, algunos de los cuales intentaban forzar las barreras, se agolpaban a lo largo de la recta final, apenas resistidos por las fuerzas del orden.
El Gobierno de izquierdas del socialista Pedro Sánchez reconoció oficialmente el Estado de Palestina en mayo de 2024, junto con Irlanda y Noruega, y ha convertido el apoyo incondicional a la causa palestina en uno de los ejes principales de su política exterior desde hace 18 meses.
Y, al igual que sus aliados de extrema izquierda en el Gobierno, recientemente calificó de “genocidio” la situación en el territorio palestino de Gaza, un término que pocos líderes internacionales han utilizado hasta ahora.
Sus posiciones han sido aplaudidas en los últimos meses por los países árabes, pero le han valido duras críticas por parte del Gobierno de Benjamin Netanyahu, que en mayo de 2024 decidió llamar a consultas a su embajadora en España.
En el país, la causa palestina es muy popular, especialmente entre los militantes de izquierda, y en muchas ciudades se pueden ver banderas palestinas colgadas en los balcones u ondeando en fiestas y manifestaciones.