El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que en el país se han contabilizado 17 fallecimientos por sarampión y 4 mil 353 contagios; más del 95% de los casos se ubican en Chihuahua.
El funcionario explicó que del 1 de enero al 29 de agosto se han aplicado 5.9 millones de dosis de vacunas; de esa manera, la cobertura de vacunación con un esquema completo está en 81.1% y se ha recuperado hasta el 92% de esquemas incompletos.
También te puede interesar: Chihuahua regresa a clases en alerta por casos de sarampión
Señaló que del 1 de enero al 6 de agosto se han aplicado seis millones de vacunas y el esquema de vacunación consta de dos dosis: una a los 12 y otra a los 18 meses, pero en este momento se están vacunando a niños de 6 a 11 meses para evitar el contagio.
Cuartoscuro |
VIGILANCIA ACTIVA TRAS CASOS DE SARAMPIÓN
El titular de salud detalló que al detectarse un caso de sarampión, se hace vigilancia activa en 25 manzanas alrededor, lo que ha permitido ir conteniendo la diseminación de los casos de sarampión.
Además, el secretario Kershenobich señaló que la vacunación durante el brote se aplica a menores de 6 a 11 meses; a adolescentes y adultos de 10 a 49 años, personal de salud hasta los 49 años, personas en contacto con casos positivos, personal educativo y jornaleros agrícolas.
También te puede interesar: Sarampión en aumento: Sonora, Coahuila, Guerreo y Durango toman medidas tras casos
Por otra parte, Kershenobich informó que en 2021 se registraron 118 mil muertes atribuibles a un índice de masa corporal elevado lo que representó 10.6 del total de fallecimientos en México y reveló que los niños menores de 2 años tienen casi dos veces más probabilidad de consumir bebidas azucaradas si los adultos lo hacen regularmente, y los adolescentes nueve veces: “El contagio es social, se reproduce una mala costumbre”, alertó.