Oficialmente, ‘Lorena’ evolucionó a un huracán categoría 1, esto según el último informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo con la información, la evolución de este fenómeno meteorológico ocurrió la madrugada de este miércoles 3 de septiembre.
También te podría interesar: Lluvias en la CDMX causan caos y daños en casas, vehículos y calles
Según los datos de monitoreo, este huracán ubicado en el Pacífico mexicano representa una amenaza principalmente para Baja California Sur. Además de ello, se espera que provoque fuertes lluvias para estados como Jalisco, Colima, Michoacán y el propio Baja California Sur.
Actualmente, el huracán ‘Lorena’ mantiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora. Además de rachas de 150 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. Debido a la fuerza que ha tomado en las últimas horas, se espera que evolucione a huracán categoría 2 por la noche de este miércoles o la madrugada de este jueves.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro. Y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe“, señaló el organismo.
El centro de este nuevo huracán se ubica a 165 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 345 km al sur-sureste de Cabo San Lázaro. Las autoridades tanto de la Conagua como de Protección Civil hicieron un llamado a la población a mantenerse alerta ante esta amenaza.
Conagua |
Por último, autoridades estiman que el huracán ‘Lorena’ toque tierra el próximo viernes 5 de septiembre en el occidente de Baja California Sur. Tras ello cruzaría la península de California y posiblemente tome rumbo hacia Sonora.
También te podría interesar: Por lluvias en CDMX, AICM lanza alerta a viajeros
No obstante, Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que esta tormenta siga su camino por el Océano Pacífico. Por lo que no se descarta todavía esta posibilidad.