Israel intensificó sus preparativos militares al reincorporar a miles de reservistas para una nueva ofensiva sobre Ciudad de Gaza, tras casi dos años de guerra contra Hamás. El ejército informó que se alista para “operaciones de combate a gran escala y para la movilización masiva de reservistas”, con entrenamientos en entornos urbanos y rurales. Según medios locales, la primera ola incluye a 40 mil llamados.
En Tel Aviv, un grupo de reservistas exhortó a no responder a la convocatoria, argumentando que legitimar la ofensiva en lugar de buscar un acuerdo por los rehenes sería “una traición hacia ellos y hacia el pueblo israelí”, dijo Max Kresch, uno de los convocados.
También te puede interesar: Israel confirma que eliminó al portavoz de Hamás en Gaza
Mientras tanto, Gaza volvió a ser blanco de intensos bombardeos. La Defensa Civil del territorio reportó 85 muertos en un solo día, aunque estas cifras no han podido ser verificadas de manera independiente.
Imágenes difundidas desde Tel el Hawa muestran a rescatistas recuperando cuerpos entre escombros, incluida una menor.
“Nos despertamos con bombardeos y encontramos a la mayoría de nuestros vecinos muertos o heridos”, relató Sanaa al Dreimli a medios internacionales.
Israel Katz autoriza movilizar a 60 mil reservistas
Pese a la presión internacional y doméstica para frenar la guerra, el gobierno del Estado hebreo reafirmó la ofensiva. El ministro de Defensa, Israel Katz, autorizó movilizar a 60 mil reservistas. El primer ministro Benjamin Netanyahu sostuvo que las decisiones difíciles se han tomado para llevar a Israel “hacia una victoria aplastante” contra Hamás.
También te puede interesar: Tras partir a Gaza, la Global Sumud Flotilla vuelve a Barcelona por el mal tiempo
El ejército advirtió que la evacuación de Ciudad de Gaza es “inevitable”. La Organización de las Naciones Unidas estima que un millón de personas viven en la zona, ya afectada por la hambruna.