Lorena ya es huracán fase 1 y su trayectoria será por el Pacífico Norte; así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
Durante la madrugada de este miércoles, la tormenta torpical Lorena pasó a convertirse en huracán fase 1 según la escala Saffir-Simpson y se prevé que en la madrugada de este jueves se convierta en huracán fase 2; por lo que autoridades federales alertaron a la población sobre los posibles riesgos de la evolución del fenómeno natural.
También te puede interesar: Por lluvias en CDMX, AICM lanza alerta a viajeros
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) a través de sus canales oficiales informaron que este fenómeno representa una posible amenaza para los estados de Baja California y Baja California Sur; adicionalmente se prevé que en dichas entidades se presenten lluvias fuertes y granizadas que provocarán deslaves, inundaciones, baja visibilidad y daños a la infraestructura.
¿Qué estados afectará el Huracán Lorena?
Por otro lado, las fuertes lluvias ocasionadas por el Huracán Lorena, afectarán los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán y Baja California Sur; debido a la fuerza que está tomando las últimas horas, la Costa Oeste del Baja California Sur se verá impactada con lluvias intensas de hasta 150 milímetros y rachas de 150 km/h con un desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro. Y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe“, señaló la Conagua en un comunicado.
Conagua
Por su parte, las autoridades informaron a la población sobre los posibles riesgos y alentó a extremar precauciones a los estados mencionados donde habrá lluvias, viento y oleaje; el Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado brindó recomendaciones específicas para hacer frente al fenómeno.
Finalmente, la Conagua indicó que las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, en tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera que esta tormenta siga su camino por el Océano Pacífico. Por lo que no se descarta todavía esta posibilidad.