La Mostra de Venecia dio la bienvenida este martes a uno de nombres más destacados de la moda, Marc Jacobs, protagonista de un documental de Sofia Coppola que busca desvelar los entresijos del proceso creativo del diseñador, amigo suyo.
Marc by Sofia, presentado fuera de competición en el festival, ofrece una mirada íntima de Jacobs, de quien la directora de Lost in Translation y Marie Antoinette es amiga desde hace unos 30 años.
También te puede interesar: La Mostra de Venecia navega entre el existencialismo de Ozon y amenaza nuclear de Bigelow
“Por muy cursi que suene, siento que esto fue una hermosa carta de amor, para mí, mi trabajo y nuestra amistad”, declaró Jacobs a la cadena italiana Rai en la alfombra roja.
Jacobs, diseñador jefe la marca que lleva su nombre, fue director creativo de Louis Vuitton de 1997 a 2014, cuando revitalizó la histórica casa especializada en maletas con colecciones de prêt-à-porter y dando un look urbano a las prendas.
Marc by Sofia en la Mostra de Venecia
La película, que cuenta con el respaldo de A24, sigue a Jacobs mientras prepara el desfile de la Semana de la Moda de Nueva York en la primavera boreal de 2024. La cinta incluye entrevistas, imágenes de archivo y también se cuela entre bastidores. Coppola, que nunca había hecho un documental, afirmó que sintió este proyecto como algo personal, casi como si estuviera haciendo “una película casera”.
“Fue un verdadero retrato personal de mi amigo. No era una pieza de marketing ni un anuncio. Era realmente un proyecto pequeño, sincero (…), para mí era muy importante mostrar a Marc como una persona creativa en pleno proceso”, explicó la cineasta a la prensa antes del estreno.
“Nos conocimos en los años 90 y compartimos la misma vulnerabilidad y emoción. Compartimos referencias cinematográficas y pop. También compartimos un lenguaje, como creo que hacen todos los artistas…
“Así que, al final, no solo me resultó natural decir que sí, sino también retratar al ser humano que hay detrás de la estrella de la moda: el hombre que yo conocía, mi querido, querido amigo”, concluyó Sofia Coppola, quien aparece brevemente en la pantalla en su propio documental.