Lilia González
El Grupo Parlamentario de Morena de la LXII Legislatura registró modificaciones a partir de este 2 de septiembre, dos diputados y una diputada se sumaron oficialmente a sus filas, con lo cual además de ser la primera fuerza dentro del Congreso mexiquense, obtiene mayoría simple.
El líder parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez informó la incorporación de Paola Jiménez Hernández de Toluca quien pasó del Partido revolucionario Institucional (PRI) a ser diputada sin partido; Gabriel Kalid Mohamed Báez del Distrito IV Lerma, quien era integrante del Partido del Trabajo (PT) y Román Francisco Cortés Lugo del Distrito XVI de Atizapán de Zaragoza, que llegó al Congreso con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN).
Con este movimiento, la bancada de Morena se fortalece al pasar de 36 a 39 integrantes, alcanzando así la mayoría simple.
“Platicamos con el grupo, fue un tema de nuestra reunión plenaria y al ser aceptados tenemos que mandar el acuerdo a la Comisión Nacional del partido por si tuvieran alguna observación, pero desde hoy se incorporan al Grupo Parlamentario”, informó el líder parlamentario.
Puntualizó que los tres legisladores llegan a Morena no con un ‘cheque en blanco’, puesto que tendrán que formar y trabajar para fortalecer el trabajo en territorio del movimiento.
Aplazan titularidad de la CODHEM
Por otra parte, Vázquez Rodríguez señaló que la designación de la persona que habrá de presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) se realizará el próximo 10 de septiembre, una vez que se encuentren dentro del Periodo Ordinario de Sesiones.
“No nos ha costado ponernos de acuerdo, nos ha costado acomodar la agenda”, aseguró al señalar que el tema no ha urgido puesto que ya se tiene a una persona encargada de despacho, garantizando así que el trabajo no se frene.