La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, pidió a las magistraturas electorales dictar sus resoluciones con “sensibilidad“.
En su mensaje de bienvenida a Gilberto Bátiz García y Claudia Valle, en la Sala Superior, y a otras 15 magistraturas de las salas regionales, Mónica Soto dijo que se abre una nueva era con la llegada de juzgadores por voto popular.
La presidenta del TEPJF manifestó que “el país espera de las Magistraturas integrantes de este Tribunal Electoral prudencia en el juicio, firmeza en los principios y sensibilidad frente a las legítimas demandas que se nos presenten”.
También te puede interesar: Instalan Órgano de Administración Judicial, lo presidirá propuesta de Sheinbaum
En la Sala Superior, consideró, “al completar la integración reafirmamos nuestra convicción de que el Tribunal Electoral seguirá siendo una autoridad a la altura de la justicia electoral que México requiere”.
Los magistrados electorales, dijo, se preparan para la elección de 2027, en la que se renovarán mil 773 cargos a nivel federal y estatal, 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas, 680 presidencias municipales y mil 88 diputaciones locales; se celebrará también la elección para renovar la segunda mitad de las magistraturas de circuito y de juezas y jueces de distrito federales, así como elecciones judiciales en 15 entidades“.
También te puede interesar: Estrena Tribunal de Disciplina, jueces enfrentan cárcel y sanciones
Afirmó que los juzgadores electorales son “conscientes de que cada proceso electoral, como lo señalé, nos representa un nuevo reto, en los que debemos actuar con la máxima eficacia y eficiencia, pero también, con serenidad y responsabilidad. A la ciudadanía mexicana que nos escucha y nos acompaña, quiero enviar un mensaje claro”.