El senador plurinominal, Marko Cortés acusó que los nuevos integrantes del Poder Judicial están subordinados a la presidenta Claudia Sheinbaum.
También te puede interesar: Estrena Tribunal de Disciplina, jueces enfrentan cárcel y sanciones
Este martes, a unas horas de que concluyera la toma de protesta de los más de 800 integrantes del Judicial, el Marko Cortés panista difundió en X (@MarkoCortes) su “postura clara” al respecto, mediante un clip, en el que señaló que tiene “nulas” expectativas con los nuevos juzgadores.
“No son legítimos de origen (…) nuestras expectativas son casi nulas nosotros estaremos observando si se emancipan del ejecutivo y demuestran autonomía México merece jueces libres valientes independientes, no subordinados al poder de la Presidenta”, asegura en el video.
Anoche, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios previo a la toma de protesta de los nuevos miembros del Poder Judicial, el senador Ricardo Anaya señaló que estos carecen de legitimidad.
“No tiene legitimidad de origen la autoridad que emana de un proceso fraudulento, plagado de irregularidades. Nosotros no venimos aquí a denostar, a insultar ni mucho menos a descalificar de manera generalizada a más de 800 personas juzgadoras. Sería equivocado y sería injusto”, señaló.
Cuartoscuro
Pese a lo anterior, dijo que no pierde la ilusión de que, desde el propio Judicial surja una reforma que “enmiende estos despropósitos, de los que estoy seguro ninguna y ninguno de ustedes se siente orgulloso”.
También te puede interesar: Instalan Órgano de Administración Judicial, lo presidirá propuesta de Sheinbaum
Por ello, concluyó Anaya Cortés, la prueba de fuego será adquirir legitimidad en el ejercicio de sus tareas “por sus sentencias se les conocerá”, destacó.