La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se estrenó con una orden de recortar los salarios de ministros, jueces, magistrados, funcionarios y ministros en retiro, así como una petición del ministro presidente Hugo Aguilar a los juzgadores para actuar con “lealtad institucional”.
El Alto Tribunal pedirá al Órgano de Administración Judicial (OAJ) que elimine los seguros de Gastos Médicos Mayores y de Separación Individualizada, por lo que los funcionarios de élite, como ministros, ministros en retiro, jueces y magistrados deberán atenderse en el Issste.
También te puede interesar: En el Senado rinden protesta los 9 nuevos ministros de la SCJN
Sendos de acuerdos de los nuevos togados
Durante la sesión de instalación, el ministro presidente Hugo Aguilar leyó los sendos acuerdos a los que llegaron los nuevos togados, que en principio incluyen ajustar los salarios del Poder Judicial a una cifra menor a lo que gana la presidenta Claudia Sheinbaum, es decir, menos de 130 mil pesos netos.
En el Pleno estuvieron presentes los titulares de los otros dos Poderes: empezando por la mandataria nacional, Claudia Sheinbaum, así como Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, un acto republicano que desde hace años no se llevaba a cabo en la sede del Alto Tribunal.
Quienes no estuvieron presentes fueron los ministros salientes de la Corte, ni siquiera la expresidenta del Alto Tribunal, Norma Piña.
Va por sueldos, prestaciones… y pensiones de exministros
Aguilar manifestó que “el pueblo de México exige un Poder Judicial austero y sin privilegios”, por lo que solicitará la reducción de los salarios de los altos funcionarios que ganan más que la presidenta Sheinbaum, lo que implicará un ahorro anual de 300 millones de pesos.
Otra de las decisiones es solucionar los juicios pendientes, en su mayoría solicitudes de amparo promovidos por servidores públicos del Poder Judicial para seguir con un salario mayor a la Presidenta, lo que dejará ahorros por 800 millones de pesos.
El presidente de la nueva Suprema Corte dijo que hay ministros en retiro que reciben entre 205 mil y 385 mil pesos mensuales, por lo que se solicitará la revisión de sus pensiones.
Otro anunció de los ministros electos por voto popular es la eliminación de los “excesos administrativos y gastos superfluos”, por lo que solo se mantendrá lo indispensable para el óptimo funcionamiento de la Suprema Corte”.
El ministro presidente manifestó que la austeridad del nuevo Poder Judicial no significa dejar a los tribunales y juzgados en la precariedad o en condiciones de inoperatividad, sino que “cada peso del presupuesto se destinará a lo esencial” y se quitarán privilegios.
Ofrecen diálogo para mejorar la justicia
Hugo Aguilar ofreció a los Poderes Ejecutivo y Legislativo abrir un diálogo para mejorar la justicia, siempre que sea con autonomía y con los límites que marca la Constitución.
“La justicia no se construye en soledad, aunque es autónoma nuestra labor está vinculada a los otros Poderes. La relación de la Corte será de diálogo, pero nunca al margen ni por encima de la Constitución”, enfatizó.
El presidente del Alto Tribunal dijo que buscan el acompañamiento de la sociedad civil y la academia, así como de los pueblos indígenas y ofreció una Corte de puertas abiertas, que escuche a todos los sectores, principalmente a las víctimas.
También te puede interesar: Lilly Téllez acusa que con nueva SCJN se acaba la República
A los empresarios y abogados les ofreció certeza jurídica y decisiones apegadas a Derecho, pero igual los llamó a desterrar los diálogos y prácticas indebidas para obtener beneficios judiciales.
Miguel Martínez Corona
A los más de 800 juzgadores electos y a los otros 700 que permanecen en funciones y vienen del anterior Poder Judicial, les pidió dejar atrás la indiferencia y actuar con empatía. A los jueces y magistrados que sienten incertidumbre, Hugo Aguilar les manifestó que su experiencia es necesaria, pero se requiere de disciplina institucional y cesar las divisiones internas.