Ultimo Messaggio

Alejandro Armenta anuncia actividades culturales de septiembre para Puebla Llaman a participar en actividades de la Semana Nacional de Salud Pública 2025 en Campeche

El Tribunal de Disciplina se instaló hoy con la advertencia de que los “jueces corruptos” irán a la cárcel y recibirán castigos severos.

También te puede interesar: Nuevo Poder Judicial asume reto para destrabar casos pendientes

Este martes se llevó a cabo la sesión solemne de instalación del Tribunal, en la que estuvieron presentes los nueve ministros de la Suprema Corte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el senador Gerardo Fernández Noroña y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado Rufino H. León Tovar señaló: “queremos aplicación de la ley por encima de privilegios, daremos cárcel a los juzgadores corruptos y sanciones severas a quienes retarden la justicia”.

Pidió desterrar “la idea de que solo tienen acceso a la justicia quienes tienen poder y dinero, llegó el momento de pagar a los mexicanos una deuda histórica de justicia”.

Por su parte, la presidenta del Tribunal de Disciplina dijo que “no se debe tolerar que haya conductas ilícitas, es inadmisible que haya malos juzgadores”.

Aseveró que el nuevo órgano jurisdiccional “tiene competencia para sancionar a los malos juzgadores, su creación es una medida vigorosa para la disciplina interna del Poder Judicial”.

Abundó que “vamos a cuidar el adecuado desempeño de la Judicatura, elevaremos los niveles de eficacia y sancionar a los que resulten responsables”.

Maya dijo que el Tribunal, que sustituye a la Judicatura, “tiene un desafío que es romper la inercia, confiamos en que el personal del Poder Judicial será el principal aliado”.

Pidió a los trabajadores judiciales trabajar en unidad para demostrar a los “incrédulos de adentro y fuera que la reforma judicial fue exitosa”.

Cuartoscuro  

Por su parte, el magistrado Bernardo Bátiz aseguró que el Poder Judicial se había convertido en “una especie de aristocracia judicial, pero no tenía reglas estrictas, eso se ha terminado, la reforma judicial fue una revolución”.

Consideró que “no vamos a ser la inquisición ni perseguidores de amigos y enemigos, vamos a cuidar su conducta, que traten bien. Vamos a ver su fortuna, cómo la hicieron”.

Por su parte, la magistrada Eva Verónica de Gyvés se enfocó en que al Poder Judicial no se le aplicó la ley de austeridad porque desde dentro de juzgados y tribunales se combatió, lo que será revisado.

También te puede interesar:Sigue EN VIVO la toma de protesta de la nueva SCJN del Poder Judicial

“Los integrantes del Tribunal nos ajustaremos a lo que exige la ciudadanía: austeridad y mucho trabajo”. Afirmó que tomarán las decisiones que sean necesarias para quitar la impresión e imagen negativa del Poder Judicial.

“No se perseguirá a juzgadores que no comulguen con la reforma, pero vigilará que no se aparten de la ley”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *