Los nuevos ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancarán funciones este lunes 1 de septiembre con una cuesta de mil 168 asuntos por resolver y con la urgencia de sacar acuerdos plenarios para garantizar su nueva operación.
De acuerdo con la última actualización, al 29 de agosto, es decir, unos días antes de que concluyeran su encargo los ministros salientes, la Corte dio cuenta de la cifra de casos pendientes.
También te puede interesar: PAN en Senado solicita hablar frente a nuevos ministros SCJN
Los ministros entrantes tendrán mañana su primera sesión, luego de su toma de protesta en el Senado, y se prevé que a diario lleven a cabo sesiones para aprobar los acuerdos generales necesarios para darle vida al nuevo Alto Tribunal.
Los siete ministros salientes culminaron sus encargos legalmente este domingo, pero desde el martes pasado habían concluido sus labores en la Corte.
Mientras que la primera actividad que tendrá la Suprema Corte este lunes se realizarán solo estarán presentes representantes de Pueblos Indígenas, quienes purificarán la sede de la SCJN en la CDMX mediante una ceremonia ancestral.
Por la mañana, los representantes indígenas, en una zona arqueológica de ubicación por determinar, llevarán a cabo una ceremonia de purificación de bastones indígenas, pues se espera que cada uno de los nueve ministros de la Corte reciba un bastón de mando.
La actividad de los nuevos ministros arrancará a las 16:00 horas en la plancha del Zócalo, en donde recibirán los bastones de mando en una ceremonia encabezada por Pueblos Indígenas, similar a las que se han llevado a cabo en la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Ministros tomarán protesta
Luego, los togados se trasladarán al Senado para tomar protesta a su cargo, mientras que en el Zócalo se llevará a cabo un fandango para dar la bienvenida al nuevo Poder Judicial.
A las 21:30 se llevará a cabo uno de los actos más significativos, en el que las puertas principales de la SCJN se “abrirán al pueblo”.
Las puertas de la entrada principal de la Suprema Corte han estado cerradas desde 2020, cuando ocurrió la pandemia de Covid-19, y en toda la gestión de Norma Piña no hubo instrucciones de abrirlas.
También te puede interesar: Ministros electos de la SCJN se solidarizan con Arístides Guerrero
Los ministros tendrán una sesión solemne en la que se prevé que cada uno brinde un mensaje de bienvenida al nuevo Poder Judicial.
A su vez, los togados acordaron trabajar de inmediato y en la misma sesión se someterán a discusión y aprobación las designaciones de los tres integrantes del Órgano de Administración Judicial, que será el encargado de controlar un presupuesto de casi 80 mil millones de pesos y de asignar a juzgados y tribunales a los nuevos juzgadores federales.