El virtual ministro presidente, Hugo Aguilar, abrirá hoy una nueva era en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al portar una toga con detalles de la indumentaria de Pueblos Indígenas.
También te podría interesar: Arranca nueva era de la Suprema Corte con ceremonia de consagración de bastones de mando
En la madrugada de este 1 de septiembre, la Suprema Corte publicó la foto oficial de los nueve ministros electos portando sus togas, pero la publicación terminó eliminada.
Sin embargo, la página web de la Suprema Corte se vio renovada y muestra la nueva integración en la que Hugo Aguilar porta la toga con motivos indígenas.
La fotografía fue tomada hace unas semanas, pues en esta aparece el ministro electo Arístides Guerrero, quien hace unos días sufrió un accidente y se encuentra en recuperación.
Las actividades de los nuevos ministros seguirán a las 16:00 horas en la plancha del Zócalo, en el que recibirán los bastones de mandos en una ceremonia encabezada por Pueblos Indígenas, similar a las que se han llevado a cabo en la Asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Ceremonia para la toma de protesta de Hugo Aguilar y ministros
Los togados se trasladarán al Senado para tomar protesta a su cargo, mientras que en el Zócalo se llevará a cabo un fandango para dar la bienvenida al nuevo Poder Judicial.
A las 21:30 se llevará a cabo uno de los actos más significativos en el que las puertas principales de la SCJN se “abrirán al pueblo”.
Especial |
Las puertas de la entrada principal de la Suprema Corte han estado cerradas desde 2020, cuando ocurrió la pandemia de Covid-19, y en toda la gestión de Norma Piña no hubo instrucciones de abrirlas.
Los ministros tendrán una sesión solemne en la que se prevé que cada uno brinde un mensaje de bienvenida al nuevo Poder Judicial.
También te podría interesar: Primer Informe de Sheinbaum llega en medio de tensiones en San Lázaro
A su vez, los nuevos togados acordaron trabajar de inmediato y en la misma sesión se someterán a discusión y aprobación las designaciones de los tres integrantes del Órgano de Administración Judicial, que será el encargado de controlar un presupuesto de casi 80 mil millones de pesos y de asignar a juzgados y tribunales a los nuevos juzgadores.