Con la entrega de constancias a juzgadores de mayoría a una persona Magistrada de Sala Regional, 10 magistraturas de Circuito, así como una jueza de Distrito, en cumplimiento a sentencias dictadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), dio por concluida la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
También te puede interesar: Recibirá Senado a más de 2 mil personas para toma de protesta de juzgadores
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseveró que con este acto “finalizamos formalmente con las actividades del proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación”.
En sesión extraordinaria, en la que el pleno aprobó las últimas asignaciones y entregó constancias a 12 candidaturas que resultaron electas para estos cargos, con base en los diferentes criterios avalados por el TEPJF, la Presidenta del INE les expresó estar segura de que su compromiso con la Constitución y la dignidad humana será inquebrantable.
“Que este día quede en nuestra memoria institucional como uno de los pasos más firmes hacia una democracia cercana, participativa, legítima e inclusiva”, estableció.
Taddei Zavala precisó que este conjunto de acatamientos corresponde al tercer bloque de resoluciones que dan continuidad al trabajo realizado por el INE: 45 asignaciones aprobadas y constancias entregadas en la sesión del 18 de agosto, 21 más en la sesión del 28 de agosto y estas últimas 12, con las que se alcanza un total de 78 cargos electos en cumplimiento a mandatos jurisdiccionales.
También te puede interesar: Liquidaciones de juzgadores en riesgo, acusa la magistrada María Elena Molina
Aseguró que la entrega de constancias de mayoría no debe entenderse como un acto administrativo, “es un acatamiento a una resolución que ha protegido la voluntad ciudadana que participó directamente el día de la elección, es decir, una decisión colectiva donde dejó de ser espectadora para convertirse en protagonista, por lo que hoy estamos construyendo un nuevo modelo de legitimidad”.