Ultimo Messaggio

Sigue aquí el mensaje conjunto del Canciller y Marco Rubio EN VIVO México y EU acuerdan acciones inmediatas contra los cárteles

Lilia González

La instalación plena de los 125 Sistemas Municipales Anticorrupción en el Estado de México no ha podido consolidarse, pues a hoy en día operar 118, mientras que 7 se han desinstalado.

Los municipios que no cuentan con sistema son: Aculco, Chalco, Chapa de Mota, Chiconcuac, Morelos, Polotitlán y Santo Tomás, informó Claudia Margarita Hernández Flores, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la entidad.

“Fue la falta de voluntad política, en estos siete casos no se tenían contratos firmados o bien, si tenían contratos de prestación de servicios firmados no habían sido cubiertos sus pagos, estamos hablando de casi 8 meses cuyos integrantes estaban trabajando y no habían sido cubiertos sus pagos de honorarios”, explicó.

Para que los SMA desinstalados puedan volver a operar, dijo, se requiere de iniciar de “cero”, es decir, emitir las convocatorias respectivas para seleccionar integrantes y firmar los contratos correspondientes.

“Al ya estar las renuncias deben iniciar con el proceso de selección de integrantes nuevamente porque la ley no permite la reelección, entonces aquellas personas que ya fueron integrantes de CPC municipales, aunque hayan renunciado, no pueden volver a ser integrantes, ese es el gran problema de las renuncias, que se cae el sistema y hay que volver a empezar de cero”, comentó.

De acuerdo con el esquema de semaforización del Sistema Anticorrupción del Estado de México, 13 se encuentran en color naranja, es decir, tienen un riesgo alto de desaparecer al contar sus sistemas con un integrante: Apaxco, Atenco, Cocotitlán, Cuautitlán, Ecatepec, Ecatzingo, Ocoyoacac, El Oro, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Zacualpan, Luvianos y San José del Rincón.

Mientras que 25 SMA se encuentran en riesgo medio por tener dos integrantes, entre los que se encuentra Almoloya del Río, Calimaya, Ixtapaluca, Malinalco, Naucalpan, Nicolás Romero, Tenancingo, Texcaltitlán, Tultitlán y Xonacatlán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *