Ultimo Messaggio

¡Como rockstar! Embajador de EU presume asistencia a la SCJN Concanaco y Airbnb digitalizan negocios locales rumbo al Mundial 2026

El presidente del tricolor llamó a que lo respalden por el enfrentamiento con el senador Gerardo Noroña, pero bajo su liderazgo el partido ha tenido una amplia caída

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – Para demostrar el músculo del PRI, el presidente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno, llamó a los afiliados a que salgan a las calles para que le demuestren su respaldo ante el reciente enfrentamiento que tuvo con el senador del PT, Gerardo Fernández Noroña. Sin embargo, desde que dirige al partido ha perdido más de cinco millones de militantes.

El también senador, Moreno Cárdenas, dirige al PRI a nivel nacional desde 2019, año en que recibió al partido con una militancia de 6 millones 605 mil 740 personas afiliadas, según indicaron los padrones verificados por el Instituto Nacional Electoral (INE). En aquel año el PRI anunció que esta cifra podría aumentar a 7 millones debido a la verificación que en su momento hizo la autoridad electoral, lo que no sucedió, pues el INE desechó cerca de 600 mil registros debido a que correspondían a credenciales no vigentes, defunciones, suspensiones de derechos y domicilios irregulares.

En las elecciones 2024, el PRI contó con una verificación de sus padrones de afiliados en dónde el INE reportó que el partido tricolor tenía un padrón de 1 millón 411 mil 889 personas afiliadas. Desde entones la fuerza política que ha presumido “Alito” Moreno que el partido se mantiene en cifras de entre 1.2 a 1.5 millones de simpatizantes, debido a que los dirigentes estatales han informado de la suma de liderazgos.

Los grupos de priístas que han explicado que su disidencia del PRI se debe a la crisis legítima del partido al ser tomado por Alejandro Moreno, además de las pérdidas de gubernaturas y cargos de representación. El contraste se marca con los 12 estados que gobernaba el PRI en 2019 y dos en 2025, mientras que la representación de diputados federales pasó de 50 a 36, mientras que los senadores se mantuvieron de 13 en 2019 a 14 en 2024.

En el tiempo que Moreno Cárdenas ha dirigido al partido la pérdida de afiliados se calcula en 5 millones 193 mil personas, pero a pesar de esta situación el presidente del PRI, los llamó a manifestarse para demostrar su respaldo por la reciente polémica en la que forcejeó, intercambió empujones y trató de golpear al senador Fernández Noroña al término de la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Te puede interesar

Denuncia Claudia una campaña contra Noroña tras ser agredido en el Senado

 

The post Tiene PRI débil militancia con Alito, pasó de tener 6 a 1.5 millones de afiliados appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *