Ultimo Messaggio

Monterrey lidera el Apertura 2025 tras derrotar a Puebla Suman 164 socavones en CDMX en lo que va de 2025

Tras el estreno de “Marcial Maciel, El Lobo De Dios”, la docuserie de HBOMax que revela las décadas de abusos y engaños cometidos por el padre Marcial Maciel, descrito por la plataforma como “el infame líder de los Legionarios de Cristo”, la institución religiosa emitió un comunicado para dejar en claro su postura ante la producción.

En el documento fechado el 28 de agosto en la Ciudad de México, los Legionarios de Cristo expresan su “profunda solidaridad y cercanía con las víctimas de los abusos cometidos por el P. Marcial Maciel, a la vez que les expresamos nuestro reconocimiento por su valentía para denunciar estos hechos y hacer posible el proceso de conversión y renovación que seguimos recorriendo”.

También te puede interesar: HBO Max revive décadas de abuso con ‘Marcial Maciel: El Lobo de Dios’

A la vez reconocieron el “el inmenso dolor y la gravedad de las heridas que este oscuro capítulo ha dejado en muchas vida”; por lo que dejaron claro que continuarán en el proceso de escuchar, acompañar y reparar los daños causados.

Foto: Captura comunicado | Los Legionarios de Cristo emitieron un comunicado sobre la serie del caso Marcial Maciel.  

Pedimos perdón por las deficiencias en el caso de Marcial Maciel: Legionarios de Cristo

También reiteraron la información que dieron a conocer a las víctimas directas e indirectas de Marcial Maciel, el 20 de enero de 2014, en el que reconocían la incapacidad inicial de creer los testimonios de los abusados, “el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la Congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y el desconcierto de muchos”. (Mensaje del Capítulo General Extraordinario).

Esto luego de que el documental “Marcial Maciel: El lobo de Dios” traía de vuelta a la memoria de propios y extraños el sistema de poder y silencios que rodeó durante décadas al sacerdote mexicano.

“Con relación al documental recientemente estrenado, los hechos y prácticas reprobables del P. Maciel han sido reconocidos públicamente por la Santa Sede y por nuestra Congregación desde hace más de una década. En 2006, el Papa Benedicto XVI, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ordenó al P. Maciel retirarse a una vida de oración y penitencia y apartándolo del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, se lee en el comunicado de los Legionarios de Cristo, quienes ya habían aceptado públicamente las acusaciones y pidieron perdón a las víctimas en 2014.

También te puede interesar: El Vaticano ignoró denuncias sobre Marcial Maciel, revela libro

También hacen referencia en el documento que titularon “Comunicado institucional respecto al reciente documental sobre Marcial Maciel”, que fue en 2022 cuando la productora los contactó para solicitar una entrevista.

“Tras discernirlo con seriedad, aceptamos participar con la entrevista como un acto de responsabilidad y transparencia, ofreciendo información oficial, verificada y dando testimonio del camino de renovación que hemos recorrido”.

Marcial Maciel: El lobo de Dios, la nueva serie documental Max original, explora con profundidad las múltiples facetas y controversias en torno a una de las figuras más complejas de la Iglesia Católica. Disponible el 14 de agosto por HBO Max. pic.twitter.com/wVJDseIXTv

— HBO Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) August 5, 2025

Legionarios de Cristo lamentan uso de imágenes de personas sin su consentimiento

Además, aclaran que dicha participación de la congregación no implicaba co-producción ni colaboración editorial, por tal motivo no tenían conocimiento del contenido final, ni intervino en la aportación ni selección de imágenes ni testimonios.

Lamentamos sinceramente que hayan sido utilizadas imágenes de personas –incluidos menores en su momento, exconsagradas y sacerdotes– sin su autorización ni la nuestra, lo cual ha generado malestar en varios de ellos. Respetamos su dignidad, su trayectoria y su derecho a la privacidad. Reconocemos que el daño causado por el P. Maciel es profundo”, informaron a través de este documento oficial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *