La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, por ahora, no hay pruebas sobre los presuntos sobornos a funcionarios federales, los cuales acusó el histórico fundador de El Cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada.
“Nosotros no establecemos relación de contubernio con nadie, y si en una investigación saliera una persona, político, funcionario público vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación. Pero no tenemos, en este momento, ninguna prueba en contra, ni servidor público, ni miembro del Ejército o de la Marina”, subrayó.
También te puede interesar: ¿Y la denuncia?: Sheinbaum tras confesión de ‘El Mayo’ sobre sobornos
A su vez, enfatizó que, en caso de que se encontrará dicha prueba, el Gabinete de Seguridad va a actuar y ”no se va a cubrir a nadie”.
Previo a la respuesta de la Jefa del Ejecutivo, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adelantó parte de lo dicho por la Presidenta y detalló que se tienen investigaciones y detenciones de autoridades locales.
“Lo que en su momento tuvimos y resultaron detenciones que se realizaron, se dieron por parte de autoridades locales, no hemos tenido, al momento, ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo (…) las detenciones e involucramientos que hemos tenido, incluyendo homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías municipales, y policías estatales”, subrayó el funcionario federal.
Cuartoscuro |
Investigaciones antes indicios de presuntos sobornos de El Mayo
A la par, el funcionario aseveró que en caso de que exista algún indicio respecto a las acusaciones realizadas por Zambada, se comenzará una investigación.
También te puede interesar: ‘El Mayo’ confiesa sobre sobornos a militares y políticos para operar libremente
Además, indicó que el grupo criminal no tiene un solo líder y que sólo está impactado por las recientes detenciones de sus cabezas pero que eso no significa que esté exterminado.
“El Cártel de Sinaloa nunca ha tenido un líder como tal, siempre ha habido varios líderes, es un cártel que tiene, digamos, varias ramas, una de ellas era Ismael El Mayo Zambada, el otro El Chapo, después los hijos (…) no puede estar terminado el cártel porque hay varias cabezas. Todavía hay células y líderes delictivos muy importantes que tienen que ser detenidos”, enfatizó.
Cabe destacar que este 25 de agosto, Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró culpable de 2 de los 24 cargos en su contra por narcotráfico en EU. Durante su declaración, el histórico fundador del Cártel de Sinaloa dijo al juez Brian Cogan que, durante décadas pagó sobornos a políticos, policías y militares para que su organización operara sin cortapisas