La presidenta Claudia Sheinbaum saludó la elección de Laura Itzel Castillo como presidenta del Senado.
La presidenta contenta con que Itzel Castillo esté en la Cámara Alta
Este jueves, casi al finalizar su Mañanera, la prensa le hizo saber a la mandataria mexicana que, durante la plenaria de la bancada de Morena en el Senado, designó a Itzel Casillo como la futura representante de la Cámara Alta para el venidero periodo de sesiones.
También te puede interesar: ‘No alcanza’ para el desafuero de ‘Alito’ Moreno: Ignacio Mier
“¡Ah! ¡Qué bueno!, es hija de Heberto Castillo, un gran luchador social. Un gran ingeniero, él inventó la tridilosa –estructura tridimensional que une cemento y acero, económica y resistente a los sismos- y además un gran luchador social. Él formó en su momento el Partido Mexicano de los Trabajadores. Y Laura es también una gran luchadora social. Qué bueno”, comentó.
Momentos antes los legisladores morenistas designaron por unanimidad a Laura Itzel Castillo como la próxima presidenta del Senado, a Verónica Camino, vicepresidenta y como secretarias a María Kantún y Mariela Gutiérrez.
Ratificarán nombramientos y afinarán detalles
En la sesión preparatoria de la Cámara Alta el Pleno ratificará los nombramientos y la Oposición dará a conocer a sus representantes.
El 30 de junio, el saliente presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña “destapó” a su compañera para dirigir la Cámara.
Ese día, tras participar en la inauguración de una exposición alusiva al Sexto Aniversario de la Guardia Nacional (GN) el morenista comentó que todos los integrantes del bloque mayoritario en el Senado pueden levantar la mano para el cargo que ostenta, pero que él votaría por su compañera.
—La senadora Giovanna Bañuelos (PT) confirmó que Morena le hizo la invitación (para buscar la presidencia) señaló la prensa
—Está muy bien, si participa y se vota, pues quien simpatice con ella pero yo votaría por Laura Itzel Castillo si ella decide participar, señaló Noroña.
A su vez, el morenista destacó que, si su partido decide que su relevo sea mujer, no lo va a cuestionar, y destacó que, ahora que se habla de la hija del luchador social, Heberto Castillo, para él es un “perfil muy fuerte” para presidir la Mesa Directiva, y él la apoyaría.
La morenista fue, durante la jefatura de Gobierno de López Obrador, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda; en el sexenio obradorista trabajaba como consejera independiente del Consejo de Administración de Pemex.
Además, fundó el Partido Mexicano de los Trabajadores, y la Asociación de Mujeres en Lucha por la Democracia.