Durante la actual temporada de lluvias, la Ciudad de México enfrenta condiciones de clima variable que combinan ambientes cálidos en el día con descensos de temperatura, fuertes precipitaciones y chubascos acompañados de actividad eléctrica y caída de granizo en diferentes puntos de la capital, por lo que se mantiene alerta amarilla y naranja en las 16 alcaldías.
Alerta naranja en 3 alcaldías tras fuertes lluvias
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recordó a la ciudadanía que, debido a la presencia de lluvias de fuertes a muy fuertes, con pronósticos de entre 30 y 49 milímetros de agua y caída de granizo, activó la alerta naranja para las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
También te puede interesar: Lluvias mantienen al centro y occidente del país en alerta
Mientras que para el resto de la capital del país se implementó la alerta amarilla por precipitaciones de entre 16 y 29 milímetros, con posible caída de granizo.
La SGIRPC recordó que estas medidas buscan prevenir riesgos como encharcamientos, caída de ramas, afectaciones viales y posibles inundaciones en áreas de mayor vulnerabilidad.
Cuartoscuro |
La dependencia exhortó a la población a mantenerse informada sobre los reportes meteorológicos oficiales, resguardar pertenencias que puedan dañarse con el agua, no tirar basura en las calles para evitar que el drenaje se obstruya y usar ropa adecuada para protegerse de los cambios bruscos de temperatura.
De manera paralela, como parte del operativo Tlaloque, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) lleva a cabo de forma preventiva labores de desazolve y limpieza de infraestructura hidráulica en puntos estratégicos de la ciudad.
También te puede interesar: Protección Civil pronostica fuertes lluvias con frío para este miércoles en CDMX
Estos trabajos han incluido la intervención en zonas de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde se han limpiado pozos de visita, atarjeas y accesos al Cárcamo Sur, con el fin de reducir riesgos de inundación y mejorar la capacidad de captación pluvial.
Con estas acciones, las autoridades de la Ciudad de México buscan mitigar el impacto de las lluvias y garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.