Moody’s México otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un espaldarazo clave en los mercados financieros, al elevar de AA+.mx a AAA.mx la calificación de deuda senior de largo plazo en moneda local sobre sus certificados bursátiles 12U, 14U, 14-2 y 15U, manteniendo la perspectiva en “estable”.
La calificadora indicó que el ajuste refuerza la confianza de inversionistas y analistas sobre la capacidad de la petrolera para atender sus compromisos en el corto y mediano plazo. La decisión responde a las operaciones recientes de refinanciamiento y liquidez ejecutadas por la empresa productiva del Estado, que han permitido disminuir presiones inmediatas de deuda y mejorar su perfil financiero.
También te puede interesar: ANPACT busca generar un impacto estratégico con el sector de vehículos pesados
De acuerdo a Moody’s, este cambio refleja el respaldo explícito de la administración federal y también la relevancia estratégica de Pemex para la economía mexicana.
El organismo advirtió que la calificación podría revisarse a la baja si se modifican las políticas energéticas que reduzcan el apoyo gubernamental o si factores externos (como una caída prolongada en el precio de la mezcla mexicana) erosionan la capacidad de generación de ingresos.
La firma precisó que la perspectiva estable obedece a la expectativa de que el apoyo federal permanecerá sólido en los próximos 12 a 18 meses, para garantizar estabilidad financiera en la empresa.
También te puede interesar: Labora en la informalidad hasta un 54.8% de la población en México
Además, se reconocen avances en la capacidad instalada de refinación y en la contención de la caída de reservas probadas, factores que mejoran la sostenibilidad operativa de Pemex.