El ejército israelí intensificó sus operaciones alrededor de Ciudad de Gaza, mientras en Washington el presidente estadounidense Donald Trump encabezaba una reunión sobre los planes de posguerra para el devastado territorio palestino.
El encuentro, descrito por su enviado especial Steve Witkoff como una “gran reunión” sobre “el día después”, reunió a figuras como el exprimer ministro británico Tony Blair y Jared Kushner, yerno de Trump. No trascendieron detalles, aunque en el pasado el mandatario había sugerido evacuar Gaza para destinarla a proyectos inmobiliarios.
También te puede interesar: Ejército israelí afirma que su ataque contra un hospital en Gaza apuntaba a una cámara de Hamás
Israel se prepara para tomar la mayor urbe del enclave
En paralelo, Israel se prepara para tomar Ciudad de Gaza, la mayor urbe del enclave, donde este miércoles murieron al menos 38 personas en bombardeos, incluidas 16 en esa zona, según Defensa Civil de Gaza. La agencia AFP no pudo verificar la cifra debido a las restricciones de acceso.
AFP |
El gabinete de seguridad israelí aprobó a inicios de agosto un plan para ocupar la ciudad, con dos millones de habitantes desplazados en repetidas ocasiones. “La evacuación es inevitable”, advirtieron las fuerzas armadas. Testimonios desde Zeitún, un barrio de la capital, describieron casas destruidas y un cielo cubierto de humo. “Donde quiera que huyas, la muerte te sigue”, dijo Tala al Jatib, de 29 años.
La presión internacional crece sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, luego de que la Organización de las Naciones Unidas declarara una hambruna en Gaza, respaldada en un informe del IPC que responsabiliza a Israel por bloquear la ayuda humanitaria. Tel Aviv exigió la retractación inmediata del documento, calificándolo de “politizado”.
También te puede interesar: Manifestantes en Israel exigen acuerdo urgente para liberar rehenes en Gaza
Mientras tanto, Catar espera la respuesta israelí a una propuesta de tregua aceptada ya por Hamás, que incluiría un alto al fuego de 60 días y el canje escalonado de prisioneros. El Estado de Israel calcula que de los 251 secuestrados en 2023, 49 permanecen en Gaza, entre ellos 27 que estarían muertos.