La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, por ahora, no se cuenta con indicios sobre presuntos sobornos a funcionarios federales por parte de “El Mayo” Zambada.
También te puede interesar: Cártel de Sinaloa no está terminado, se ha mermado a células: Harfuch
No ‘se va a cubrir a nadie’ en caso de que ‘El Mayo’ haya sobornado
Este miércoles, tras resultar cuestionada sobre la acusación del histórico fundador del Cártel de Sinaloa de que, durante décadas sobornó a políticos, militares y policías para que su grupo operara sin cortapisas, la mandataria mexicana señaló que, hasta el momento, no hay pruebas sobre ello.
“Nosotros no establecemos relación de contubernio con nadie, y si en una investigación saliera una persona, político, funcionario público vinculado con algún grupo delictivo, se presenta la denuncia y se hace la investigación. Pero no tenemos, en este momento, ninguna prueba contra, ni servidor público, ni miembro del Ejército o de la Marina”, subrayó.
A su vez, enfatizó que, en caso de que se encontrará dicha prueba, el Gabinete de Seguridad va a actuar y ”no se va a cubrir a nadie”.
Harfuch adelanta que no hay militares coludidos con el capo
Previo a la respuesta de la Jefa del Ejecutivo, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) adelantó parte de lo dicho por la Presidenta y detalló que se tienen investigaciones y detenciones de autoridades locales.
Cuartoscuro
“Lo que en su momento tuvimos y fueron detenciones que se realizaron, fueron de autoridades locales, no hemos tenido, al momento, ningún militar, ningún marino involucrado en este tipo (…) las detenciones e involucramientos que hemos tenido, incluyendo homicidios de funcionarios locales, han sido más en policías municipales, y policías estatales”, subrayó el funcionario federal.
Hace 2 días, el histórico capo se declaró culpable de 2 cargos de narcotráfico en una Corte de EU, y durante su comparecencia leyó una carta en la que reconoció que sobornó durante décadas, a funcionarios federales para que el Cártel de Sinaloa operara sin problemas.
“La organización que dirigí promovió la corrupción en mi país pagando a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar con libertad”, leyó en una carta el compadre de “El Chapo” Guzmán.