Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la validez de la elección del Tribunal de Disciplina y desestimó que los acordeones influyeron en esos comicios.
También te puede interesar: TEPJF valida la elección de ministros de la SCJN
Durante la sesión de este martes, la presidenta Mónica Soto aseveró que “no hay una sola prueba que haga constatar que los acordeones que están en el expediente hayan influido en la elección”.
La magistrada insistió en que “no hay una sola prueba como para pretender anular una elección, no hay una sola evidencia de que los acordeones sean mínimamente, ni siquiera una conjetura, es solo una idea de que pudieron haber influido, cuando está claro que ni siquiera fueron utilizados por nadie porque están recién impresos”.
Abundó que 87 impresiones, tres videos y 16 publicaciones de Facebook “lamentablemente para algunos con eso no se puede anular una elección porque no hay una sola prueba, pedía una sola prueba para entrar a un análisis real de nulidad, pero no hay una sola”.
Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata, quien elaboró el proyecto de sentencia que validó la elección, dijo que se instalaron más de 70 mil casillas y, según los documentos del Instituto Nacional Electoral, solo en 13 casillas hubo afectaciones por el tema de acordeones.
Especial
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez votó en contra de validar la elección, porque, a su juicio, la distribución de acordeones fue determinante en la pasada elección, por lo que se debía anular.
También te puede interesar: Piden expresidentes del INE y TEPJF reforma electoral por consenso
Con la resolución, el próximo 1 de septiembre tomarán protesta ante el Senado Celia Maya, como presidenta del Tribunal de Disciplina, Eva Verónica de Gyves, Bernardo Bátiz, Indira Isabel García y Rufino H. León Tovar.