Ultimo Messaggio

Díaz Juárez rinde Informe de Resultados del TSJEM Esto costarán los planes de HBO Max tras nuevo aumento de precios

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), junto con el Gobierno del estado de Michoacán, mediante su Secretaría de Cultura, otorgaron a Eduardo Cerdán el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2025 por su obra El pánico fue un cachorro dormido.

El jurado calificador, integrado por Clyo Mendoza, Jorge Comensal y Rodrigo Pardo, decidió otorgar este reconocimiento al escritor veracruzano al considerar que la novela:

También te puede interesar: Cristina Rivera Garza: “La escritura puede enseñarnos que otra manera de vivir es posible”

“resulta especialmente valiosa por su narración coral, con una variedad de tonos bien lograda, la inclusión de distintos géneros dentro de la narración, una estructura y trama atrapantes, con revelaciones que sostienen la tensión narrativa a lo largo de todo el texto”.

El acta del jurado añade que la obra presenta “una construcción fragmentaria que fomenta una lectura ágil y dinámica, lo que anticipa una buena recepción por parte del público lector“.

Declaraciones

En entrevista, Eduardo Cerdán expresó que obtener este galardón le causa una gran emoción, pues al inicio se sentía inseguro con su novela, pero este fallo le confirmó que “sí vale la pena”. Asimismo, destacó que el estímulo económico es un apoyo fundamental: “El dinero es apremiante hasta para tener salud; también compra tiempo y ocio, esenciales para quien escribe”.

Sobre El pánico fue un cachorro dormido, Cerdán explicó que la obra narra la historia de un hombre que decide fugarse luego de que una tarotista le anuncia que su mundo dará un vuelco en poco tiempo, “lo que tarda un cachorro en nacer”. Añadió que la novela “habla sobre la herencia e intenta proponer un lenguaje del daño. La violencia aquí es íntima, familiar, y a ratos parece que las palabras no bastan para nombrarla”.

El autor subrayó que la novela “sintetiza” las obsesiones que ha ido recogiendo durante una década de escritura, entre los 19 y los 29 años: “los animales, lo siniestro, el humor, los roles de género y el abuso”. También reveló que actualmente se encuentra escribiendo nuevos cuentos que integrarán un próximo volumen, además de trabajar en un proyecto de no ficción que combina ensayo, crónica y novela.

Finalmente, señaló que, tras haber publicado tres libros de cuentos, su obra puede considerarse una novela escrita por un cuentista por lo que le gustaría que eso se note al momento de leerla”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *