El ministro Javier Laynez exhibió a la ministra Lenia Batres por ser la que mayor rezago tiene en la resolución de asuntos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la emisión del último informe de la Segunda Sala, previo a su desaparición, el presidente de ese órgano jurisdiccional dijo que la mayoría de asuntos pendientes que heredarán a los ministros electos serán de la ponencia de Lenia Batres.
También te puede interesar: Trabajamos bajo asedio y agresión: Norma Piña
Explicó que de los 767 casos que se recibieron este año, quedaron pendientes solo 47, de los cuales 36 son de la ponencia de Batres; cinco de Alberto Pérez; 4 de la presidencia a su cargo, y dos de Yasmín Esquivel.
Consideró que los “resultados se ven materializados en las estadísticas, el propósito entregar la Segunda Sala con los menos asuntos pendientes”.
Manifestó que “la Sala enfocó sus esfuerzos en resolver los asuntos de fondo, a través de formato simplificados (…) con la búsqueda de mayor eficiencia y efectividad”.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) fue autocomplaciente y no logró reparar errores estructurales.
Foto: Cuartoscuro
Al emitir su informe como presidenta de la Primera Sal, previo a su desaparición, dijo que el nuevo Poder Judicial, que arrancará el próximo 1 de septiembre, deberá construirse desde la base de lo que ha funcionado en tribunales y juzgados.
“Reconozco los logros, pero junto con estos aciertos, y también quiero recalcar la gran labor que hacen los ministros, pero hay que dejar atrás la autocomplacencia en esta etapa de cierre”, dijo.
En su última participación en el Pleno como presidenta de la Primera Sala, la ministra reconoció que “no siempre supimos reparar errores estructurales”.