Redacción
La implementación del Operativo Transporte Seguro en Ecatepec permitió reducir 14 por ciento el robo a transporte público, 34 por ciento el asalto a transporte de carga y 17 por ciento la extorsión, informó el gobierno municipal.
Las acciones se realizan de manera coordinada entre la policía municipal, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del Mando Unificado en la Zona Oriente. Los despliegues tácticos se efectúan diariamente en distintos puntos del municipio.
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss supervisó este lunes uno de los operativos sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Santo Tomás Chiconautla, donde explicó a pasajeros que las revisiones buscan prevenir delitos y brindar mayor seguridad a los usuarios, incluidas medidas de protección a mujeres.
De manera simultánea, se llevan a cabo operativos en 11 puntos estratégicos en turnos matutino y vespertino. Participan la Marina, Guardia Nacional, Policía de Tránsito Municipal, Binomios Caninos, Policía Metropolitana y la Célula de Género de la Policía Municipal.
El gobierno municipal destacó que Ecatepec forma parte de la estrategia regional de seguridad que impulsan la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que se han reportado reducciones en distintos delitos de alto impacto.
El comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Edgar Machado Peña, informó que los operativos se concentran en puntos de mayor incidencia, como la autopista México-Pachuca, el paradero 30-30, Avenida Revolución, Venta de Carpio, Santa Clara Coatitla, Héroes de Ecatepec quinta sección y La Guadalupana.
Usuarios de transporte público provenientes de Ecatepec, Tecámac y Zumpango señalaron que los operativos han disminuido los asaltos en unidades y reconocieron mayor tranquilidad durante sus traslados.