Hago referencia a este título, ante la partida de un personaje de la vida real, que desarrolló con excelencia su quehacer profesional en las áreas de la comunicación y medios de comunicación, pero fundamentalmente como un amigo y me refiero a Luis Ignacio Durán Lomelí, el Gran Nacho.
Todos quienes tuvimos con él una relación profesional, siempre vimos con éxito, sus esfuerzos para alcanzar la información requerida; porque el respeto que Nacho Durán daba a los profesionales del periodismo, reporteros, columnistas, editores y directores era un reconocimiento al oficio. Que también ejerció su padre, Don Jaime Durán a quien profesó un gran amor y reconocimiento.
Su formación se la dieron grandes vacas sagradas del periodismo. Algunos de ellos, Guillermo Mora Tavares, Abelardo Martín y David López.
Nacho Durán de personalidad alegre, eficiente, destacó siempre su audacia, su inteligencia y su habilidad en las relaciones públicas, la comunicación que le permitían construir la amistad de casi todos con quienes se relacionaba.
El cáncer fulminante, se lo llevó muy rápido.
Desde este espacio reconozco su amistad y expreso a su familia mis más sinceras condolencias.
Mi Nacho, extrañaremos siempre esa sonrisa sin miedo, tu generosidad para quien lo necesitaba y tu capacidad de reunir y reconocer al gremio.
SUSURROS
En América Latina, el agua suele aparecer en los titulares cuando escasea o cuando causa desastres, pero pocas veces cuando se construyen soluciones. La Semana Mundial del Agua en Estocolmo ofrece esa otra cara: Fundación FEMSA, bajo la representación de Jessica Ponce, directora de Sostenibilidad de FEMSA, expone proyectos que combinan innovación y acción colectiva. Entre ellos, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que protege más de 565 mil hectáreas y beneficia a 137 mil familias, y Lazos de Agua, con impacto en 235 mil personas de cinco países. Los datos del BID advierten que 9 de cada 10 desastres en la región se relacionan con el agua y el clima, fenómenos cuya frecuencia se triplicó en medio siglo.
El IMSS-Bienestar, comandado por Alejandro Svarch, estaría obligado a imponer deducciones y sanciones a Armot Seguridad Privada y Servicios Institucionales, y es que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana expuso que la empresa no afilió en tiempo y forma a los 10 mil 400 afanadores que habría de tener cubiertos en el seguro social; la proveedora de aseo en nueve estados del país habría rebasado los plazos legales, ya que luego de un mes de labores en dichas instalaciones, sólo había inscrito a 754 colaboradores. De esta forma, al menos el 92% de los empleados no tendrían acceso a este derecho, lo cual también implicaría fuertes evasiones fiscales. ¿Se ahondará en el caso?
El futuro de la ciudades de Latinoamérica, se discute en el Foro Hábitat Latam que se está realizando en Guadalajara, impulsado por la rectora general de la UDG, Karla Planter Pérez y Sergio Roldán Gutiérrez, Director del Foro. Es considerado como uno de los proyectos más importantes de la región por el intercambio de experiencias y aprendizajes urbanísticos. Acciones que urgen en las ciudades.
@rf59