Ultimo Messaggio

Mira las marchas y concentraciones para hoy 25 de agosto INE depredador

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski reiteró su disposición a reunirse con Vladimir Putin, al considerar que un encuentro directo entre líderes sería “la forma más eficaz de avanzar” en los intentos de frenar la guerra, que entra en su cuarto año sin avances claros hacia la paz.

Aniversario de la independencia de Ucrania

La declaración coincidió con el 34º aniversario de la independencia de Ucrania, jornada marcada por celebraciones, discursos oficiales y ataques aéreos. Kiev lanzó una serie de operaciones con drones contra instalaciones rusas, incluido un aparato derribado sobre la planta nuclear de Kursk, donde se registró un incendio sin víctimas ni fugas de radiación.

También te puede interesar: Tras violencia en Ucrania y Mozambique, Papa León pide por la paz

El viernes, los esfuerzos por organizar una cumbre mediada por Estados Unidos quedaron en suspenso luego de que Moscú rechazara la posibilidad de un encuentro inmediato. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Zelenski de “empecinarse y poner condiciones” para forzar la cita, mientras responsabilizó a las potencias occidentales de obstaculizar un eventual proceso de negociación.

AFP |  

Washington respondió a través del vicepresidente JD Vance, quien aseguró que Rusia ha hecho “concesiones significativas” en las conversaciones con Donald Trump, y negó que Moscú esté bloqueando un acuerdo. En Kiev, el mandatario ucraniano recibió al emisario estadounidense Keith Kellog y al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien subrayó que “no corresponde a Rusia decidir la soberanía de Ucrania” y reclamó un alto al fuego inmediato.

Ucrania habría recuperado tres aldeas en Donetsk

En el terreno, Ucrania informó haber recuperado tres aldeas en Donetsk, mientras que Rusia lanzó un misil balístico y 72 drones Shahed contra posiciones ucranianas, de los cuales 48 fueron derribados. Uno de los ataques mató a una mujer en Dnipropetrovsk. Noruega anunció el envío de dos sistemas antimisiles Patriot en coordinación con Alemania, con una inversión de 690 millones de dólares para reforzar la defensa aérea de Kiev.

También te puede interesar: En el día de su independencia, Ucrania ataca con drones a Rusia

Los enfrentamientos coincidieron con un nuevo intercambio de prisioneros, que permitió la liberación de 146 personas entre combatientes y civiles. Sin embargo, la guerra mantiene un fuerte desgaste: Rusia controla cerca de una quinta parte del territorio ucraniano, incluidas Crimea y zonas del este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *