Ultimo Messaggio

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declara culpable de narcotráfico en EU Sheinbaum: ‘No busco desaforar a Lilly Téllez’

El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México( PVEM) cuentan con buenas cartas ante la reforma electoral que plantea la presidenta Claudia Sheinbaum, debido a que Morena los necesita para que avance en el Congreso, plantearon expertos consultados.

También te puede interesar: PAN tendrá mesa directiva en la Cámara de Diputados

Puntualizaron que los aliados de Morena tienen el poder en sus manos y los votos necesarios en el Congreso de la Unión, ya que el partido guinda no alcanzaría la mayoría calificada sin ellos.

Y es que al PT y al PVEM no les conviene la eliminación de la representación proporcional (plurinominales) ni el recorte de presupuesto a los partidos políticos.

Fernando Ojesto Martínez Manzur, profesor visitante del Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame y experto en temas electorales, advirtió que “no vería que los partidos minoritarios, aunque sean aliados de Morena, vayan a favor de esta reforma si es que van a a eliminar diputaciones de representación proporcional, y con eso no tendrían la mayoría calificada”.

Pronosticó que habría un retroceso democrático, incluso en el financiamiento público, pues los partidos minoritarios no van a tener recursos para poder competir en condiciones de equidad

“Es bien importante el financiamiento público, es una de las medidas que se creó para buscar condiciones de equidad. Me parece que si se toca el tema del financiamiento público tendría que verse con una lupa muy importante para no mermar las condiciones de equidad”, explicó.

Por su parte, Guadalupe Salmorán Villar, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en política, resaltó que el PT y el PVEM tienen que jugar bien sus cartas en la construcción de la reforma electoral que tiene la comisión presidencial.

También te puede interesar: Kenia López se perfila para relevar a Gutiérrez Luna

En ese sentido, explicó que “PVEM y PT, junto al PRI, PAN y MC, pueden hacer unas contrapropuestas, aunque son de diferentes posiciones políticas, yo creo que sí podrían juntos hacer presión para que al final la modificación que se haga al sistema electoral no sea una que perjudique a los minoritarios y que garantice una permanencia, insisto, artificiosa de un solo partido”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *