Ultimo Messaggio

‘Fue lo que decidió el juez’, Sheinbaum sobre libertad condicional de Julio César Chávez Jr Sheinbaum arranca abasto mensual de medicamentos en hospitales del IMSS Bienestar

China tuvo un repunte en la generación de energía a carbón en el primer semestre del año, pese a que alcanzó un nivel récord en el uso de fuentes renovables, según un informe divulgado este lunes. 

El carbón se ha convertido en una fuente energética esencial en China durante décadas, pero el aumento explosivo en las instalaciones eólicas y solares en los últimos años despertó esperanzas de que el país abandonaría ese combustible fósil contaminante. El carbón representa cerca de la mitad de la generación eléctrica de China, por debajo de los tres cuartos de 2016. 

También te puede interesar: Diputada de Morena vacaciona en China y hasta trota en la Gran Muralla

No obstante, China puso en operación 21 gigavatios (GW) de energía a carbón adicionales en los primeros seis meses del año, el nivel más alto para un semestre desde 2016, según un informe del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio (CREA) y el Global Energy Monitor (GEM). 

El país también comenzó o reanudó la construcción de proyectos a carbón por 46 GW, equivalente al total de energía a carbón en Corea del Sur, y lanzó proyectos nuevos por otros 75 GW. Ese crecimiento amenaza la meta china de alcanzar su tope de emisiones de carbono para 2030 y podría consolidar el papel del carbón en su matriz energética, advierte el informe. 

SEGUNDA ECONOMÍA 

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, pero también es una potencia en energías renovables.

“El desarrollo de energía a carbón en China (…) no muestra señales de disminución, lo cual deja las emisiones en un nivel elevado y mantiene al carbón en el sistema por numerosos años”, comentó Christine Shearer, analista del GEM y coautora del informe. 

También te puede interesar: Llega una SUV china súper híbrida familiar al mercado

Más carbón podría ser incorporado a la red porque “hay una gran cantidad de proyectos (a carbón) ya autorizados en espera”, tras un fuerte aumento de los nuevos permisos en 2022 y 2023, cuando la matriz energética china lucha por adaptarse al aumento de las fuentes renovables, dijo Lauri Myllyvirta, analista financiera de la plataforma CREA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *