Ultimo Messaggio

Dan 293 años de cárcel a ‘El Jabón’, uno de los asesinos del hijo de Javier Sicilia Muere motociclista en la México-Toluca

La Secretaría de Energía (Sener) informó que 392 permisos de autoabastecimiento y cogeneración de energía eléctrica se encuentran vigentes bajo la abrogada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de ellos 287 están en operación; no obstante, 136 se consideran ilegítimos.

De acuerdo con información de la dependencia federal, los 136 permisos que se consideran ilegítimos, conforman “sociedades de autoabastecimiento para portear a cargas remotas que no son de su grupo económico”, lo que está prohibido por la recién aprobada Ley del Sector Eléctrico (LSE).

También te puede interesar: Sener invertirá 8 mil 177 mdd en infraestructura eléctrica

Información proporcionada por la Sener, señala que existen 30 casos de juicios de amparo relacionados con permisos de autoabastecimiento o cogeneración: 18 son de autoabastecimiento y 12 de cogeneración, de los cuales 21 son centrales en operación, 6 revocados o terminados y 3 en etapa de obras.

En tanto, hay 18 solicitudes de migración a LSE que están siendo atendidas, como el caso de Cox, empresa del sector energético que compró los activos de Iberdrola en México y que pretende invertir 10 mil 700 millones de dólares entre 2025 y 2030.

Previo a informe de Sener, Sheinbaum da a conocer detalles de la nueva Ley del Sistema Eléctrico

El jueves, durante su conferencia de prensa, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que con la nueva Ley del Sistema Eléctrico, se está buscando que las empresas cogeneradoras o de autoabastecimiento puedan ponerse en orden.

También te puede interesar: Sener reconoce interés de Cox de invertir en México

“En este caso, por ejemplo, está esta nueva empresa que compra los activos de Iberdrola. Dice: Yo entro, compro los activos de Iberdrola y entro a las nuevas reglas de operación del Sistema Eléctrico Nacional, y la mayoría ya empezó a migrar”.

La titular del Ejecutivo federal confió en que todas estas empresas que siguen “ilegales” bajo la nueva Ley “migren todos para que paguen lo que tienen que pagar por la transmisión y se ajusten a este modelo, que lo que busca es la certidumbre en la electricidad para todas las mexicanas y mexicanos, y para el desarrollo industrial y de comercio y del turismo en México”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *